Devaluación y "presión sobre el peso": un halcón de Wall Street encendió las alarmas tras el triunfo de Donald Trump
Para el execonomista jefe del IIF Robin Brooks, el arribo del magnate republicano a la Casa Blanca impulsará la cristalización del "verdadero" precio de la divisa local respecto al dólar.
El senior fellow del Brookings Institute y execonomista jefe del IIF, Robin Brooks, alertó este miércoles por la presión devaluatoria sobre el peso argentino que se acelerará después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Para el académico, el arribo por segunda vez del magnate de 78 años a la Casa Blanca impulsará la cristalización del "verdadero" valor de la moneda local respecto al dólar. "El descuento en el tipo de cambio paralelo (blue) es estrecho en relación con el tipo de cambio oficial (negro)...", sumó.
La advertencia esbozada desde su cuenta personal de X (exTwitter) se mostró continua a la lanzada en octubre. Es que, en aquella oportunidad, Brooks repasó cómo, en términos reales, el peso argentino se consolidó como la moneda más fuerte del mundo desde la pandemia, mientras que el real brasileño, la más débil.
"Esta divergencia es insostenible y, obviamente, tiene que terminar con otra gran devaluación del peso argentino...", sintetizó.
En esta línea, el execonomista jefe del IIF insistió hoy en que el resultante de la ola Republicana inaugurará también mayores aranceles estadounidenses a China y otros países.
"Vamos a tener una buena relación con China (...), pero si venden fentanilo a Estados Unidos a través de México vamos a poner un 25% de aranceles hasta que dejen de hacerlo", amenazó el flamante mandatario en un mitin en Pensilvania en víspera de la contienda electoral.
"Trasladaremos esos costos al consumidor"
El CEO de AutoZone, Philip Daniele, anticipó en septiembre que, de efectivizarse una política de instauración de aranceles, se trasladarán los costos al consumidor.
"Si aplicamos aranceles, trasladaremos esos costos al consumidor", enfatizó para luego reiterar que una vez que se sepa de cuánto será, "generalmente subimos los precios antes de eso".
De acuerdo a estimaciones compartidas en un artículo del portal CNN, las propuestas del republicano se traduciría incluso en un alza significativa en comparación con las acciones anteriores, cuando treparon al 14%.
"Con el tiempo, nuestro país ganará mucho más dinero, además de los costos, y comenzaremos una reducción masiva de la deuda", postuló Trump durante un discurso en octubre en el "Club Económico" de Detroit.
Compartí tus comentarios