¿A dónde van los pesos?Exclusivo Members

Cuentas remuneradas pierden ante la inflación: por qué los usuarios aún las eligen

Prefieren contar con liquidez, en un contexto donde los pesos no encuentran refugios para cubrirse de la aceleración inflacionaria, que en diciembre podría alcanzar el 30%.

El plan del ministro de Economía, Luis Caputo, para desactivar "la bomba de las Leliq" erosionó un instrumento que los argentinos utilizaban para protegerse de la inflación: los fondos Money Market, popularizados por las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales. Sin embargo, los inversores aún optan por esa herramienta, aún con rendimientos negativos de dos dígitos

La apuesta pasa por contar con liquidez, en un contexto donde los pesos no encuentran refugios para cubrirse de la aceleración inflacionaria, que en diciembre podría alcanzar el 30%.

Caputo y Santiago Bausili aplicaron un torniquete monetario para reducir el déficit cuasifiscal del BCRA, anunciando que no licitarían más Leliq y bajando la tasa de los Pases Pasivos del 126% al 100%. Al mismo tiempo, redujo los rendimientos de los plazo fijos al 110% de TNA. Esa estrategia de pinzas afectó a los retornos de, entre otros, los fondos Money Market que están detrás de las cuentas remuneradas.

Ante la baja de tasas de los depósitos a plazo fijo tradicionales y la tasa negativa de los bonos CER, los inversores se quedaron con pocas opciones. "Aún no se ven rescates o movimientos contundentes, incluso hubo algunas suscripciones netas positivas, lo que implica en definitiva una fuerte incertidumbre con respecto a qué hacer con los pesos por parte de minoristas", explicó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.

A excepción de los plazo fijos UVA, que los bancos pidieron desactivar pero se toparon con la negativa del BCRA, no hay un instrumento que asegure al inversor minorista una protección frente a la inflación.

Según un informe de la consultora MegaQM, alrededor de $ 11,5 billones están colocados en fondos money market, en una industria que administra fondos por más de $ 23 billones.

Más allá de la liquidez, otra de las cuestiones que favorece a los Money Market es que aún no impactó en todos ellos la baja de tasas, ya que muchos invierten en plazo fijos y vienen con un rezago de las tasas previas. "Los plazo fijos siguen devengando tasas viejas, pero a medida que vayan venciendo serán renovados en zona del 85% TNA. Es cuestión de días para que todas las cuentas remuneradas rindan a ese nivel", afirmó Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital.

"Esto termina siendo una suerte de ilusión. Los rendimientos que ofrecen algunas plataformas son relativamente superiores a cómo está hoy todo el esquema de tasas fijas", agrega, por su parte, Salvador Vitelli.

RENDIMIENTOS A LA BAJA

Todos los rendimientos de las billeteras se están ajustando a la baja, aunque algunas lo hacen con más velocidad que otras, debido al portfolio en el que está invertido el fondo.

Mientras Prex tenía ayer una tasa de 104,90%, Mercado Pago rendía 82,8% de Tasa Nominal Anual. En tanto, el FCI de Ualá pagaba 103,50%.

"A nivel usuarios la baja de tasa no ha mostrado ningún cambio significativo, ya que seguimos manteniendo la mejor tasa posible. Además, los usuarios tienen la liquidez de su dinero y obtienen un rendimiento que no se les brinda en su paquete de sueldos", afirmó Daniel Conte, country manager de Prex.

Desde Mercado Pago tampoco ven rescates masivos de fondos. Su Fondo Común de Inversión, administrado por BIND, es el minorista más grande del país, con 12 millones de inversores. 

Según un estudio realizado por Isonomía, las cuentas digitales son el medio de pago preferido por los argentinos para afrontar la inflación, aun cuando en la actualidad tengan un abultado rendimiento negativo. 

"Durante los últimos meses observamos que cada vez son más los argentinos que retrasan al máximo posible los pagos -ya sea utilizando la tarjeta de crédito o abonando las cuentas o servicios en su fecha de vencimiento- a la par que maximizan los rendimientos de su FCI", explican desde la compañía fundada por Marcos Galperin.

Temas relacionados
Más noticias de cuenta remunerada

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.