Digitalización del dinero

La mitad de los argentinos utiliza una billetera virtual todos los días

Según un reciente estudio realizado por Isonomía para Mercado Pago, uno de cada cinco personas que usa billeteras no está bancarizado. Cuáles son las estrategias que adoptan para mitigar la inflación.

Casi la mitad de los argentinos utiliza una billetera digital a diario, según un reciente estudio realizado por Isonomía para Mercado Pago. De ellos, uno de cada cinco no está bancarizado, por lo que en la fintech fundada por Marcos Galperin creen que allí hay un mercado al que ofrecerle productos y servicios.

Según el informe "Los argentinos y el dinero", el 63% de los consultados aún utiliza dinero en efectivo, pero ese método de pago es secundado por el uso de billeteras virtuales, que trepa hasta el 48% de las personas.

Las billeteras virtuales son la opción más elegida (80%) por las nuevas generaciones (rango 18-29 años), mientras que para una de cada cinco personas son la segunda modalidad de pago más usada para gastos vitales en rubros como Alimentos y Bebidas, Comercios, Gastos fijos y Servicios e impuestos.

Por su parte, las herramientas digitales se señalan como la opción más eficaz para mitigar la inflación (27% vs 16% del efectivo) y a uno de cada cuatro usuarios les gustaría cobrar su sueldo a través de billeteras virtuales.

"A partir del estudio con Isonomía comprobamos que el impacto del paradigma digital en la economía argentina es cada vez más relevante, en ejes como los consumos esenciales, la planificación cotidiana y las inversiones. Estos datos nos confirman que el desafío del futuro es el mismo con el que Mercado Pago nació hace 20 años: generar múltiples soluciones para seguir promoviendo una mayor inclusión financiera, reducir el uso de efectivo y continuar transformando la vida de millones de personas", dijo Agustín Onagoity, director Senior de Mercado Pago para Argentina.

Batalladores, ahorradores y consumistas

Ante el complejo contexto socioeconómico que vivió el país durante 2023, los argentinos adoptaron distintas estrategias para mitigar el impacto de la inflación. 

Así, el informe los distribuyó en tres grupos: el 36% son batalladores, es decir, personas que se esfuerzan mucho para generar dinero; otro 36% fueron catalogados como ahorradores; y el 23% fueron definidos como consumistas, que ante la elevada inflación optan por gastar sin moderación.

Si bien comprar dólares es la forma predilecta de ahorro de los argentinos, muchas personas buscan nuevas alternativas, como depositar su dinero en Fondos Comunes de Inversión o cuentas remuneradas. Mercado Pago destaca que su fondo es el de mayor volumen en el mercado minorista.

"A partir del estudio identificamos que los argentinos se destacaron por ser usuarios inteligentes e informados: La coyuntura económica tan compleja que se vivió en 2023 los obligó a mantenerse alertas y a buscar cada vez más alternativas en el paradigma digital. Más del 50% de los usuarios ya muestra predisposición a hacer rendir sus saldos a través de billeteras virtuales", señaló Uriel Mendelberg, analista Sr. Gerencia de Analytics & Research de Isonomía.

Temas relacionados
Más noticias de Fintech

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.