Inversiones en pesosExclusivo Members

Cuáles son las acciones que suben hasta 340% este año

El mercado ve oportunidades en acciones, aunque el común denominador es la selectividad a la hora de incorporar papeles a los portafolios. Qué recomiendan los analistas.

En esta noticia

Las acciones en pesos acompañan la dinámica cambiaria. Si bien el S&P Merval tiene una tendencia similar a la del tipo de cambio, hay papeles puntuales que tienen un rendimiento sustancialmente mayor al del índice y al de las variables nominales (inflación y dólar).

Dentro del panel general, las ganancias son mucho más abultadas.

El mercado ve oportunidades en acciones, aunque el común denominador es la selectividad a la hora de incorporar papeles a los portafolios.

Por qué el mercado vuelve a apostar por bonos dólar linkedRecalculando: el mercado espera un nuevo ritmo devaluatorio

 Las acciones en pesos versus dólar e inflación

Las acciones en pesos están operando con volatilidad en las últimas jornadas, retrocediendo posiciones después de un fuerte avance en diciembre y enero.

Al igual que en 2023, la renta variable en pesos sigue operando a la par de los tipos de cambio financieros.

El S&P Merval retrocede 14,9% en lo que va del mes, siguiendo la tendencia bajista del contado con liquidación (CCL), que cae 8,4% en el mismo periodo.

A su vez, en el año, el índice de acciones en pesos local sube 15,3%, similar a la suba del 11,4% del dólar MEP y del 17,6% del CCL.

Si bien en promedio las acciones acompañan a la tendencia cambiaria, viendo papeles puntuales se destacan la performance de algunos nombres en la bolsa local.

Dentro del panel líder, las acciones de Comercial del Plata, son las que mas suben en el 2024, ganando 59,6%.

Le siguen Grupo Financiero Galicia, Mirgor, Banco Macro, BYMA, Grupo Supervielle, Telecom, BBVA Argentina, Edenor y Cablevisión, con ganancias mayores al S&P Merval, de entre 16% y hasta 38% en el 2024.

Así, estas acciones le ganan a la suba del tipo de cambio, y solamnente Comercial del Plata le gana a la inflación acumulada en el 51% del 2024.

El resto de las acciones del panel líder registran subas menores al del S&P Merval en lo que va del año. Solamente Aluar y Pampa operan con pérdidas en el año, cayendo 0,8% y 0,4% respectivamente.

Dentro del panel general, las ganancias son mucho más abultadas.

Las acciones de Polledo suben 343% en lo que va del 2024, seguida por Domec, que gana 214%.

Otras acciones que registran subas de tres dígitos en las primeras semanas del año son Boldt, Carboclor, Fiplasto, GCDI, e Instituto Rosenbusch, que avanzan entre 101,5% y 174%.

Por otro lado, las acciones dentro del panel general que también le ganan a la inflación y al dólar son Grupo Clarin, Morixe, Compañía Introductora, Dycasa, Camuzzi Gas Pampeana, Garobaglio, Banco Hipotecario, Molinos Rio de la Plata y Longvie, que registran avances de entre 52% y 86% en el año.

El resto de las acciones del panel general muestran ganancias que son similares a la dinámica cambiaria. De hecho, son solamente 7 papeles no le ganan al dólar, y solo dos papeles operan con caídas en el panel general.

Desde la mesa de trading de una importante Alyc local afirmaban que las acciones del panel general suelen ser más volátiles y con menos liquidez.

"Las inversiones en estos papeles no es para cualquiera. El volumen suele ser más reducido que en el panel líder y posicionarse en estos papeles no suele ser para estrategias de corto plazo, sino que es para un posicionamiento más extenso. Estas acciones tienen potencial, aunque recomendamos cautela a la hora de seleccionar los papeles", afirmaron.

Mauro Natalucci, analista en Rava Bursátil, le sigue viendo potencial a las acciones en pesos.

Desde el lado operativo, Natalucci considera prudente en el corto plazo esperar a que se efectivice un rebote en los precios para tomar posiciones largas en acciones.

"Consideramos que las acciones locales pueden ser una oportunidad para mantener en las carteras ya que el mercado presenta una tendencia alcista para el mediano y largo plazo, debido a que las acciones seguirán siendo un refugio de valor ante un contexto de incertidumbre", dijo.

Mirando el panel líder

Generalmente, los analistas suelen hacer más foco en las acciones del panel líder a la hora de reocmendar papeles justamente porque la profundidas en ese segmento suele ser mayor que en el del panel general.

Los analistas ven valor en las acciones, aunque de manera más selectiva luego del fuerte rally de los últimos meses del 2023 y un buen comienzo en las primeras semanas del año.

Dada la baja reciente, en donde las acciones caen 15% en febrero, los ansliastas se muestran más selectivos y cautelosos.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, sostuvo que sigue viendo valor en las acciones, fundamentalmente en el sector energético.

"A mediano plazo también nos gustan las acciones del sector energético. En particular vemos valor en Vista, YPF, Pampa, TGS, TGN y Central Puerto", detalló Franco.

Por su parte, Ezequiel Fernández, Head Credit & Equity en Balanz, se muestra con cautela sobre el futuro de las acciones.

"Estamos más cautos en el Merval después del rally desde fin de año, las decisiones más difíciles para el gobierno en términos de ajuste fiscal están todavía por delante y el humor social no está plenamente testeado todavía. El rumbo de la macro después de abril va a ser lo que defina la performance del Merval y por ahora preferimos posicionarnos de manera más conservadora", advirtió.

¿Acciones caras?

El S&P Merval cerró el 2023 con una ganancia histórica de 360% en pesos, ganándole a la inflación del año pasado de 211% y a la suba del dólar de 182%.

El rally estuvo potenciado por la necesidad de los inversores de encontrar activos que le ganan a la devaluación del peso contra los bienes (inflación) y contra el dólar (via devaluación), en un contexto de cepo cambiario y falta de instrumentos para tomar cobertura.

En ese sentido, los analistas encuentran que después de semejante rally, algunos papeles puntuales, así como las acciones a nivel general podrían haber quedado en niveles de sobre valuación.

Por ello es que suelen recomendar cautela y selectividad.

No dejan de recomendar posicionarse en acciones, aunque sí creen conveniente hacerlo de manera selectiva.

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, también ve a las acciones en pesos en un nivel elevado.

"Desde una perspectiva histórica, el índice de acciones argentino se mantiene en un rango de valuación que va desde "fair value" a sobrevaluado. Así mismo, desde la asunción de Javier Milei, el índice se encuentra por encima de su media y mediana histórica (1992-2024)", dijo Sniechowski.

En ese sentido, también afirmó que la desaceleración económica producto de la crisis podría afectar a las principales compañías locales, y por ende, al valor de sus acciones.

"A pesar de que los datos macroeconómicos relacionados con lo monetario y fiscal continúan siendo alentadores, la contracción en la actividad producto de un menor consumo, continúa siendo un marco desafiante para las compañías argentinas, dado su efecto negativo en ventas, rentabilidad y ganancias", advirtió.

Por esta razón, el head de research de Grupo IEB recomienda tomar una estrategia más defensiva en las acciones hasta que la situación económica y política actual se aclare.

"Volvemos a ver atractivo en el sector Oil & Gas, en particular Vista (VIST) e YPF (YPFD). Se trata de un sector que cuenta con fundamentals más sólidos dada la necesidad de desarrollo. Así mismo aún vemos valor en algunas reguladas como Central Puerto (CEPU), Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) y Autopistas del Sol (AUSO)", comentó.

Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, también se muestra optimista con las acciones, en patyicular los sectores del agro y energético.

"Se trata de dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país, que pueden aportar ingresos de divisas que serán necesarios de cara al nuevo mandato. A su vez, dentro del Panel General, vemos con buenos ojos a IRSA (IRSA), que pertenece al sector inmobiliario, que podría verse beneficiado por la expectativa de una posible desaceleración de la inflación en los próximos meses", dijo.

Finalmente, en cuanto a los papeles que mayor potencial le ve Donzelli, se encuentran las acciones de Cresud (CRES), Pampa Energía (PAMP) e IRSA (IRSA).

Julio Calcagnino, research de TSA Bursátil, encuentra a las acciones locales en un valor elevado.

"Si analizamos la relación entre el riesgo país (EMBI) y el S&P Merval en dólares, desde principios de 2018 hasta la actualidad, encontramos que, con el nivel del EMBI de 2000 puntos, el Merval en dólares debería ubicarse en torno a los 516 puntos, es decir, aproximadamente -44% por debajo de los valores actuales", advirtió.

En ese sentido, recomienda selectividad en las acciones en pesos.

"Los precios de consenso entre analistas y bancos de inversión si ven potencial alcista en algunos papeles, como ser BBVA Argentina (BBAR), Central Puerto (CEPU), Cresud (CRES), Tenaris (TS), Ternium (TX), Globant (GLOB), Pampa (PAM), Corporación América (CAAP), Despegar (DESP), Loma Negra (LOMA), Mercado Libre (MELI) y Vista (VIST)", puntualizó.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés