MERCADO FINANCIERO

Compañías resilientes: las 5 acciones argentinas que más crecieron en el último año de crisis

Luego de un inicio de 2021promisorio, la mayoría de las acciones locales perdió la capacidad de repunte con su cotización en pesos. Sin embargo, hubo algunas compañías que pudieron superar la crisis y siguen cotizando positivamente. El top 5 y el tapado que rindió 200%.

Varias acciones de empresas argentinas con respecto a la mayoría de los papeles del mercado local que cotizan en el mercado local anotaron rendimientos superiores con respecto a sus competidoras. El rebote económico tras las reaperturas de las actividades productivas del año pasado contrastó fuertemente con lo que es el contexto actual tanto a nivel nacional como global

Esto hizo que ante el doble frente de adversidades los papeles no hayan rendido lo suficiente como para resultar una forma de ahorro ante la inflación galopante que en términos interanuales se ubica cerca del 55%.

 En el día de ayer la plaza financiera de Argentina cerró en baja por desacoples acordes al alza de 50 puntos básicos en la tasa de interés, una tendencia que complica a las economías emergentes a favor de activos más seguros

El S&P Merval cayó un 0,21% mientras que los bonos pasaron a terreno negativo hasta un 0,2% promedio, en una plaza selectiva y acotada en general. En tanto, el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan cayó hasta las 1.750 unidades.

Sin embargo, sigue siendo útil poner en contexto las cifras arrojadas por las principales especies nacionales para saber cómo rindieron y qué expectativas podría haber hacia futuro.

EL TOP 5 DEL AÑO

El grupo de las cinco acciones de empresas argentinas que cotizan en el panel líder del mercado local y que durante el último año tuvieron rendimientos superiores fueron las siguientes:

  • Sociedad Comercial del Plata (COME): aumentó 41%
  • Cresud (CRES): subió 40,9%
  • Mercado de Valores de Buenos Aires (VALO): avanzó 39%
  • Transportadora de Gas del Sur (TGSU2): creció 39%
  • Bolsas Y Mercados Argentinos (BYMA): aumentó más de 15,4%



De esta manera, el holding argentino, Sociedad Comercial del Plata (COME), se consolidó como la más resiliente del último año. Con más de 9.800 accionistas en 14 países y 1.900 empleados, que se desarrolla en tres áreas de negocios: petróleo y sus derivados, entretenimiento y otras actividades.

Por fuera de los papeles meramente financieros que constituyen Bolsas y Mercados de Argentinos (BYMA) y Mercado de Valores de Buenos Aires (VALO) se encuentran Cresud (CRES), que está dedicada a la producción básica de commodities y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), que está abocada al transporte de gas natural y a la producción y comercialización de líquidos de gas natural.

LA EXCEPCIÓN ARGENTINA QUE CRECIÓ MÁS DE 200%

Por fuera de los principales papeles ubicados en el panel líder del Merval se encuentran las acciones generales, que tienen menor volumen de operación y son, en muchos casos, menos conocidas y analizadas.

Sin embargo, al contener una mayor cantidad de acciones, hay una mayor probabilidad de encontrar una empresa promisoria con grandes rendimientos, aunque se requiera una capacidad de análisis en profundidad. 

COME fue la mejor del panel líder y CAPX la de todas las acciones argentinas.

Este es el caso de Capex (CAPX), la cual tuvo un rendimiento de 204,7% en el último año, una cifra significativamente mayor que las primeras cinco compañías del panel líder.

Esta es una empresa argentina fundada en 1988 dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos y a la generación de energía eléctrica, térmica y renovable. Capex explora, explota y opera yacimientos de hidrocarburos en la provincia de Neuquén, Chubut y Río Negro. Además, cuenta con diversas plantas, de GLP (propano y butano), de Ciclo Combinado (gas y energía), de Energía Renovable, de Hidrógeno y Oxígeno, Parques Eólicos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios