ETF con Cedear

Cómo invertir desde Argentina y en pesos en los principales índices de Wall Street

Desde hoy están disponibles nueve ETF para ser operados a través de Cedear. Se puede acceder de manera sencilla, online y en moneda local

A partir de hoy, los inversores y ahorristas podrán acceder a nueve Exchange-Traded Fund (ETF) desde la Bolsa local, sin necesidad de hacerlo de manera directa desde Nueva York y en dólares, sino a través de Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) y en pesos argentinos.

Qué son los ETF y cómo invertir desde Argentina
 

Esta modalidad, que había sido anunciada hace unos días por la Comisión Nacional Valores (CNV), fue celebrada por el mercado local, ya que se podrá acceder de manera más fácil a los principales índices de Wall Street a través de estos fondos de inversión cotizados (su traducción al castellano).

Qué son los ETF


Los ETF son fondos que tienen la particularidad de cotizar en la Bolsa, similar a como lo hace cualquier acción de una compañía, e incluyen diferentes tipos de activos de manera diversificada o replican la evolución de un índice específico o algún commodity. Estos fondos cotizan en Nueva York.

Cuáles son los 9 ETF que pueden operarse ya en la Argentina

Nueve de estos instrumentos que operan en Wall Street ya están a disposición en la plaza local.

El mercado financiero ofrece una gran diversidad de estos papeles, pero la CNV autorizó, por ahora, sólo nueve para operarlos desde la plaza local, que son los siguientes: 

  • SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (DIA).

  • SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY). 

  • Invesco NASDAQ 100 ETF (QQQ). 

  • iShares Russell 2000 ETF (IWM). 

  • iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM). 

  • Financial Select Sector SPDR Fund (XLF). 

  • Energy Select Sector SPDR Fund (XLE).  

  • iShares MSCI Brazil ETF (EWZ). 

  • ARK Innovation ETF Equity (ARKK).


Desde Invertir Online (IOL) destacaron que durante el año pasado, entre estos instrumentos, el que mostró el mejor desempeño bursátil fue el de XLE, que registró un repunte de 46% en dólares, seguido por XLF (32%), SPY (27%), QQQ (27%) y DIA (19%).

Qué son los Cedear


Los Cedear son activos que operan en la plaza local y que representan acciones de empresas extranjeras o locales que cotizan en Nueva York, las cuales en algunos casos brindan muy buenos rendimientos, y que durante el último tiempo han estado captando gran parte del volumen negociado en renta variable en el país.

Los Cedear ganaron hasta 250%: cuáles son los 5 mejores del año

Los nuevos instrumentos podrán operarse desde Argentina a través de Cedear.

A través de estos instrumentos, se puede invertir, desde Argentina y en pesos, en compañías como Google, Facebook y Apple, entre otras, las cuales se muestran atractivas para muchos inversores debido a sus buenos desempeños en los mercados, lejos del riesgo local. 

Cómo invertir


Para invertir en un ETF de manera tradicional, hay que tener una cuenta en un broker o sociedad de Bolsa que dé acceso a Wall Street y, desde allí, adquirir estos papeles que cotizan en dólares, por lo cual el inversor debe contar con un monto en moneda estadounidense para empezar a operar.

Sin embargo, con esta nueva modalidad, no es necesario contar con una cuenta en el exterior ni poseer dólares en la misma, sino que sólo bastará con tener una cuenta en cualquier broker financiero local y, de allí, y en pesos, se podrá adquirir el Cedear del ETF en el que se quiera invertir.

Es una operación muy sencilla, que puede realizarse de forma online de la siguiente manera:

  • El inversor debe abrir una cuenta comitente en un broker o sociedad de Bolsa.

  • Desde el home banking o cajero automático de su cuenta bancaria, deberá transferir a la cuenta comitente los fondos que desea invertir.

  • Desde la página web o aplicación móvil del broker, deberá buscar el apartado en el que figuran los Cedear y seleccionar la compañía (o el ETF, en este caso) en la que se quiere invertir. 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios