Inversiones

Los Cedear ganaron hasta 250%: cuáles son los 5 mejores del año

Algunos de estos papeles, que se operan en la plaza local y representan acciones de empresas que cotizan en en Wall Street, registraron fuertes avances durante 2021

Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) tuvieron un buen desempeño en 2021. Estos papeles, que se operan en la plaza local y representan acciones de empresas que cotizan en Wall Street, acapararon en promedio el 70% del volumen operado en renta variable en el país y en algunos casos dejaron importantes ganancias. 

"Los Cedear cumplieron muy bien este año una doble función. Primero, invertir en pesos, lejos del riesgo argentino, en instrumentos que van a la par con el dólar CCL. Segundo, permitieron revalorizar las carteras en dólares, porque Wall Street anduvo muy bien respecto al mundo y eso le dio al inversor que apostó a los Cedear un retorno en dólares", afirmó Diego Martínez Burzaco.

Cedear: paso a paso cómo invertir en pesos en empresas como Facebook, Google y Apple


El jefe de investigación de Inviu destacó también que se consolidó aún más la gran liquidez en estos instrumentos, debido a la incertidumbre que hubo sobre los activos financieros locales, lo que también ayudó a tener más profundidad de mercado para que más inversores optaran por sumarse a invertir en Cedear.

El top 5 del año


El grupo de los cinco Cedear que más subieron durante el año está conformado por papeles de compañías de distintos sectores. Los activos que tuvieron ganancias bursátiles desde 100% en adelante fueron los siguientes: 

  • Embraer (ERJ): aumentó casi 250%

  • Nvidia (NVDA): subió más de 200%  

  • Vista Oil&Gas (VIST): repuntó casi 190%

  • Google (GOOGL): avanzó más de 130%

  • Wells Fargo (WFG): subió más de 120%

Entre las grandes tecnológicas, el Cedear de Google fue el único que ingresó al Top 5.

Por qué crecieron tanto


Desde Invertir Online (IOL) destacaron que, a pesar de que 2021 no fue el mejor año para las empresas brasileñas, el Cedear del fabricante de aviones Embraer logró posicionarse con el mejor rendimiento y para el próximo año prevé que este activo podría seguir avanzando, en base al repunte del turismo y la eventual demanda de nuevas aeronaves

"Es importante destacar el gran año que tuvo el Cedear de Nvidia, en gran parte por sus excelentes resultados financieros. También hay que resaltar que se trata de una firma del sector de los semiconductores, uno de los más beneficiados en los últimos dos años, en los que la pandemia impulsó la demanda de chips gráficos utilizados en consolas de juegos y computadoras", agregaron desde IOL.

En el caso de Vista, la única empresa argentina que entró al grupo de las cinco con mejores rendimientos del año, desde el broker de inversiones explicaron que se debe a los buenos resultados de ingresos que reportó, los cuales se dieron como consecuencia de la suba en la producción diaria promedio de crudo y gas y también por el incremento en los precios de venta.

La empresa argentina Vista se posicionó en tercer lugar con un alza de casi 190% en el año

"En gran parte, el buen desempeño de Google se debe al área de ingresos por publicidad, que en el tercer trimestre aumentaron 43% interanual. A la vez, en su última presentación de resultados, la compañía informó que tuvo un beneficio por acción de u$s 27,99, considerablemente por encima de los u$s 23,75 que estimaban los analistas", indicaron sobre el gigante de búsquedas por internet.

En cuanto a Wells Fargo, empresa líder en servicios financieros que cuenta con aproximadamente u$s 1,9 billones en activos, cuyo Cedear se ubicó en quinto lugar entre los de mejor desempeño del año, los analistas de IOL destacaron que logró posicionarse en el puesto 30 en la clasificación 2020 de Fortune entre las corporaciones más grandes de Estados Unidos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios