Dólar colchón: cómo guardar los billetes en casa para conservarlos en buen estado y evitar que pierdan valor

La exposición al ambiente puede deteriorar los billetes y hacer que queden inutilizables. Qué hay que tener en cuenta para mantener el "canuto" en buen estado.

Los argentinos tienen más de US$ 250.000 millones fuera del sistema financiero, según datos oficiales. Y aunque popularmente se dice que están guardados en el colchón, tal vez este no sea el lugar indicado para atesorar los billetes.

Lo primero que hay que decir es que tener grandes cantidades de efectivo en la casa no es la mejor idea. Especialmente no en momentos en que la inflación en los Estados Unidos tocó su máximo interanual en 13 años.

Sin embargo, si la idea es conservar un "canuto", hay que tener en cuenta ciertos recaudos para conservar los billetes en buen estado. Nada peor que ir a buscar el dinero cuando se lo necesite y encontrarse que el papel fue destruido por la humedad o los insectos.

1. Cuanto más frío mejor

Para conservar el papel moneda siempre es preferible buscar lugares frescos y secos. Idealmente, la temperatura debería estar entre 10 y 20 grados, con una humedad de entre el 30 y el 50%. Es un ambiente difícil de conseguir en el hogar, pero hay algunas maneras. Se puede buscar un espacio oscuro y dejar allí el dinero. Conviene envolver billetes en papel de aluminio y colocarlos dentro de una bolsa plástica con cierre hermético. Agregar unas bolsitas de gel de silicio (ese que viene cuando se compran algunos dispositivos electrónicos) para que absorba la humedad.

2. Cuidado con los insectos

Hay insectos como el pececillo de plata (Lepisma saccharina) que atacan el papel. Para evitar su aparición, conviene tener la casa limpia y con circulación de aire para evitar que se concentre la humedad.

3. Adiós a la luz

La radiación de la luz afecta a los documentos impresos. No es casualidad que en las bibliotecas los libros más antiguos estén en ambientes con muy baja luminosidad. Cuanta menor sea la exposición de los billetes a la radiación UV, mejor se conservarán en el tiempo.

4. Elegir dónde guardarlos

Hay que olvidarse de los lugares más comunes como el placard o, incluso, el colchón. Si entran a robar será el primer que van a revisar los ladrones. Algunos espacios para esconder los billetes pueden ser: debajo de un mueble pesado, en en un recipiente de doble fondo, en un compartimiento oculto de algún sillón o en algún "enchufe" simulado.

5. Chequear periódicamente

Por más que se tengan todos los cuidados posibles, siempre conviene revisar cada seis meses el lugar elegido. Si se siente olor a humedad, es preferible orear los billetes y buscar otro lugar seco y fresco donde almacenarlos.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    22/07/21

    El recaudo mayor a tomar es tenerlos bien lejos del Kirchnerismo!!!

    13
    0
    Responder
  • PL

    Pepe Liniers

    22/07/21

    Lejos del Estado que son pirañas y que el 2001 es causante de todos, mas alla de un costo cero de ganancia, la que esta directamente valorizada por el blue. Por caso la caja de seguridad de los bancos tenes que alertar al Estado via impuesto....en fin.

    6
    1
    Responder