Paso a paso

Cepo recargado: 5 claves para entender lo que pasa y cómo seguir comprando dólares

Hay una forma de conseguir divisas en forma legal y mucho más baratas que en el mercado paralelo. Por qué el nuevo cepo sólo afecta a las empresas y grandes inversores

El nuevo cepo al dólar que impuso la Comisión Nacional de Valores (CNV) no impide que se pueda seguir comprando divisas en la Bolsa a 176 pesos.

Hay pasos que el inversor tiene que dar para poder continuar adquiriendo dólares en el mercado financiero, a pesar de las restricciones. 

Es una forma completamente legal y por la cual se pueden adquirir divisas mucho más baratas que en el mercado paralelo. El nuevo cepo impuesto por la CNV sólo afecta a las empresas y grandes inversores

dólares 

Subsidiados

El MEP y el contado con liquidación (CCL) se ubican apenas por encima de los $ 176, de acuerdo al cierre del jueves, último día hábil de la semana. 

Los dólares financieros son una suerte de valor subsidiado de la divisa, ya que el Banco Central interviene para mantenerlo controlado. Por eso está tan barato, casi $10 menos de lo que vale el blue que se ubica en 184,5 pesos. 

Puré sagrado


El puré MEP, como denominan en la jerga a comprar dólares en la Bolsa y revenderlos en el mercado paralelo, es lo que mantiene al blue sin grandes saltos

De hecho, el "puré" no le viene mal al Gobierno, ya que es una forma que tiene de tener bajo control al mercado paralelo, que si bien mueve apenas u$s 5 millones diarios, influye psicológicamente en gran medida.

Nuevo tope

La nueva reglamentación de la CNV pone un tope de 50.000 nominales por semana a la compra de dólar MEP, que es el equivalente a 19.000 dólares. 

Por lo tanto, al pequeño inversor esto no le cambia nada, ya que puede comprar u$s 76.000 al mes.

Sólo para VIP

La situación cambia para los grandes inversores o para las empresas, que antes podían comprar el doble de este monto de AL30, que es el bono subsidiado por el Gobierno. 

El resto, lo debían comprar por Senebi, que es el contado con liquidación libre, sin cupo.

MEP o Senebi

A partir de ahora la nueva normativa establece que si se hace dólar MEP con el AL30 no se puede hacer Senebi por 30 días, y si se hace Senebi no se puede hacer dólar MEP subsidiado por 30 días.

Obedece a que llegó a producirse un rulo de comprar dólar subsidiado y revenderlo a valores de dólar Senebi, que se tradujo en una pérdida de reservas del Banco Central de u$s 30 millones por día debido a la intervención en el dólar financiero para que no se escape. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • PL

    Pepe Liniers

    Hace 15 días

    Vas al blue y listo no te mates con el formuleo, pa complicarte. Total los pesos hace rato nunca sirvieron

    0
    0
    Responder