Para cuidar las reservas

Cortan el rulo de comprar dólares a $ 176 y venderlos a $ 191

La CNV prohibió la compra de dólar MEP a quien haya negociado Senebi en los 30 días previos. Quien lo haga además deberá comprometerse a no hacerlo por los 30 días posteriores.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) salió con los tapones de punta a cortar el rulo de comprar dólares MEP a $ 176 y venderlos a $ 191.

En la última resolución donde implementó un nuevo cepo al dólar, también prohibió que quien compre dólar MEP negocie Senebi en los 30 días previos y debe comprometerse a no hacerlo en los 30 días posteriores.

El texto indica que "se establece como requisito previo para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera, o transferir valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior, no haber realizado ventas con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo, de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses, emitidos por la República Argentina bajo ley local, en los 30 días previos y comprometerse a no hacerlo en los 30 días corridos subsiguientes".

Prohibió que quien compre dólar MEP pueda negociar dólar Senebi por 30 días previos y debe comprometerse a no hacerlo por los 30 días posteriores.

Caída de reservas

Esta resolución, firmada por los directores de la CNV, pareciera haber tenido la iniciativa del Banco Central, que veía cómo iba perdiendo u$s 30 millones por día de las reservas subsidiando al dólar MEP para que no ascendiera por encima de  176 pesos.

A este ritmo de intervención en el dólar financiero, para las elecciones del 14 de noviembre se iban a gastar casi u$s 1000 millones.

Menos intervención

De esta forma, al anular el rulo y poner un cepo al dólar MEP de 50.000 nominales semanales, que es el equivalente a u$s 19.000, la intervención podría caer a menos de la mitad.

Al anular el rulo y poner un cepo al dólar MEP de 50.000 nominales semanales, que es el equivalente a u$s 19.000, la intervención podría caer a menos de la mitad.

Cada vez más empresas aprovechaban que no había cupo en este dólar MEP subsidiado por el Central para dolarizar sus carteras sin límite. Donde sí había límite de 100.000 nominales semanales era para el contado con liquidación.

Por lo tanto, hacían dólar MEP y luego el canje, que es como se denomina en la jerga a mandar las divisas al exterior, por la que debían pagar un diferencial de entre el 7 y 7,75%, aunque llegó el mes pasado al 8,5 por ciento.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios