Perspectivas

Cedear de ETF: cuáles son los preferidos de los analistas, a una semana de su debut

Tras el reciente debut de los nuevos Cedear, los expertos señalan cuáles se perfilan como los más atractivos de este segmento.

En las últimas ruedas, muchos inversores y ahorristas se sumaron a los nuevos Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) de Exchange-Traded Fund (ETF), que debutaron la semana pasada. Tanto así, que se observó un importante aumento en el volumen operado en ese segmento.

Cómo invertir desde Argentina y en pesos en los principales índices de Wall Street

Estos instrumentos fueron muy bien recibidos por el mercado local porque ofrecen la posibilidad de acceder de manera más sencilla, desde Argentina y en pesos, a los principales índices de Wall Street, sin necesidad de tener que hacerlo de forma directa desde Estados Unidos.

recomendados


Los analistas recomiendan distintos tipos de instrumentos, dependiendo del perfil de riesgo de cada inversor. Pero, en general, indican que las compañías vinculadas al sector financiero y al energético podrían tener un buen desempeño este año, por lo cual señalan principalmente a los ETF relacionados con estos dos rubros.

"Las perspectivas para el gas y el petróleo son positivas. Se espera una suba del petróleo, que podría llegar a u$s 100 por barril. Por eso, una buena alternativa es el XLE, que forma parte del sector energético y que en los primeros días subió más de 13%", señaló José Ignacio Bano, gerente de investigación de Invertir Online (IOL).

Además, sugirió el ETF del índice S&P 500 (SPY), el cual fue el más operado tras su debut. Bano destacó este activo debido a que ese índice está compuesto por las 500 empresas más importantes de Wall Street, lo que garantiza una gran diversificación, aunque advirtió cautela por la tendencia negativa de las últimas ruedas.

El sector financiero y el energético podrían tener un buen desempeño este año, según los analistas.

"Depende mucho del perfil de riesgo de cada inversor. En un perfil de riesgo argentino, en términos relativos, pueden ser atractivos los mercados emergentes, aún con todos los desafíos que tienen. En ese caso, está el EEM y el EWZ de Brasil", señaló Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviu.

El especialista agregó que si se busca apostar al largo plazo, la baja de los índices de Wall Street puede representar una oportunidad. En ese sentido, señaló al ETF del Dow Jones (DIA). A nivel sectorial, para perfiles moderados, también destacó a los ETF de los rubros financiero y energético, que son XLF y XLE, respectivamente.

La nueva frase que atemoriza a Wall Street: qué es el Quantitative Tightening

"Para este año de suba de tasas en Estados Unidos, el sector financiero (XLF) suele ser favorecido. Lo mismo el sector energético (XLE). Para los que quieren tomar un poco de mayor riesgo, quizás el Nasdaq (QQQ), que es un poco más volátil, pero con mayor potencial y de más largo plazo", comentó José Luis Pavesa, de Bull Market.

Por su parte, Paulino Seoane, jefe de inversiones de Balanz, señaló que para el corto plazo podría apostar al índice Dow Jones (DIA) y, al mismo tiempo, incluir a los mencionados ETF que representan a los sectores financiero y bancario, que "son los que más se benefician en un contexto inflacionario y de suba de tasas". 

A tener en cuenta


Es importante destacar que estos nueve instrumentos están compuestos por activos de renta variable. Esto implica que puede haber variaciones en los mismos y, así como se pueden obtener muy buenas ganancias, también pueden registrarse pérdidas importantes.

Estos activos son de renta variable, por lo cual siempre habrá riesgo.

No obstante, si se mira a largo plazo, cabe resaltar que en los últimos años los principales índices estadounidenses han mostrado grandes avances. En ese sentido, en los últimos cinco años, el Dow Jones acumula un alza de 70%, mientras el repunte del S&500 es de más del 90% y el del Nasdaq supera el 180%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios