Inversiones

Nuevo boom Cedear: por qué los ETF son los preferidos para cubrirse del dólar y la inflación

Con estos instrumentos se puede acceder a los principales índices de Wall Street desde la plaza local. Los Cedear de ETF se llevaron la mayor parte del volumen operado en renta variable.

Los nuevos Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) de Exchange-Traded Fund (ETF) que debutaron esta semana lo hicieron con el pie derecho. El buen recibimiento a estos instrumentos por parte del mercado financiero local se evidenció en los fuertes volúmenes operados en sus primeras ruedas.

Cómo invertir desde Argentina y en pesos en los principales índices de Wall Street 

Se notó, sobre todo, en la jornada del jueves pasado. Ese día, de los $ 5900 millones que se operaron en renta variable en el país, $ 5000 millones fueron en Cedear, lo que implicó el 85% del total. Dentro de éstos, $ 2200 millones correspondieron a los nuevos ETF, lo que representó el 44% de ese segmento.

"Los primeros días de Cedear de ETF fueron impresionantes. Inmediatamente, se posicionaron primeros en el ranking de lo más operado, no sólo contra acciones de empresas argentinas, sino también contra otros Cedear preexistentes", destacó José Ignacio Bano, gerente de investigación de Invertir Online (IOL).

Desde el 18 de enero, tras el debut de estos activos, repuntó segmento de los Cedear.

De acuerdo con el especialista, el más operado tras su debut fue el SPDR S&P 500 (SPY), cuyo volumen en algunos de estos primeros días logró acaparar hasta cuatro veces el monto negociado en algunas de las principales acciones del país, tales como Grupo Financiero Galicia y la petrolera estatal YPF.

Los analistas señalan que el elevado volumen operado en "SPY", que en estos días sumó cerca de $ 3000 millones, no es de extrañar si se tiene en cuenta que este activo es el que más se opera en el mundo en su categoría, por lo cual era esperable que tuviera un buen posicionamiento en el mercado local.

En segundo lugar, por volumen de operaciones, se ubicó el papel "DIA", que es el correspondiente al sector industrial representado en el índice Dow Jones. Para completar el podio, en tercer lugar se situó "XLF", el cual representa al sector financiero y bancario.  

Los salvó el dólar 


En cuanto a los rendimientos, el que registró la mayor suba desde su arranque en el mercado local fue "EWZ", el cual replica las principales acciones de empresas brasileñas y anotó un alza alrededor de 10% en pesos. A este papel le siguieron "EEM" (6%), "DIA" (3,5%) y "SPY" (2,5%).

En sus primeros días, estos activos rindieron hasta 10% en moneda local.

Sin embargo, José Luis Pavesa, analista de Bull Market, destacó que si bien durante los primeros días estos instrumentos avanzaron en moneda local, fue así gracias al fuerte aumento que se registró en el dólar contado con liquidación (CCL) y no por los valores de los activos subyacentes en sus mercados de origen.

"Esas subas fueron en pesos. Si lo miramos en dólares, la mayoría de estos índices están negativos. Pero durante la semana el CCL subió alrededor de 7%, pasando de $ 206 a $ 220. Esto hizo que en pesos no cayeran. El Cedear es un instrumento de cobertura ante la suba del tipo de cambio. En ese sentido, defendió bien", sostuvo.

perspectiva para el año


Los analistas coinciden en indicar que para este año algunos de los sectores que pondrían verse beneficiados son los vinculados a las finanzas y a la energía. En ese sentido, destacan principalmente el desempeño que podrían tener algunos activos como "XLF" y "XLE", los cuales representan a estos dos rubros.

El mercado seguirá atento a la política monetaria del titular de la Fed, Jerome Powell.

"El view del mercado en el corto plazo es esperar los balances de las compañías y las políticas de la Fed. Principalmente, qué grado de aceleración le van a poner al endurecimiento monetario y cuántas subas de tasas habrá en el año, que dependerá de los datos de desempleo e inflación", comentó Paulino Seoane, jefe de inversiones de Balanz.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • FL

    Fernando Loisso

    23/01/22

    La nota comienza con 5.900 mill$ pera el IAMC el 20/1 fue de 5039 mill$. Luego confunden mill de $ con U$S

    1
    0
    Responder
  • FL

    Fernando Loisso

    23/01/22

    El 20/1 se operaron 5.049 mill $ Datos del IAMC y no 5900 mill$. Luego la nota confunde $ con U$S

    1
    0
    Responder