Es oficial

Cambia Mercado Pago: la drástica decisión del Gobierno sobre los pagos desde la app

El Banco Central confirmó dos resoluciones que alterarán para siempre el funcionamiento de la aplicación. ¿Qué pasará con el servicio?

En esta noticia

El Banco Central de la República Argnetin (BCRA) confirmó que el próximo 30 de abril le vencerá el plazo a Mercado Pago para habilitar la opción del "código QR interoperable". ¿De qué se trata y por qué la billetera virtual se oponía?

A pesar de las últimas postergaciones, el director de la entidad financiera, Pedro Inchauspe, aseguró que la aplicación tendrá tiempo hasta fin de mes para aplicar los cambios. "Hay cosas para ajustar, pero esa fecha no va a moverse", remarcó.

¿Qué es la interoperabilidad de códigos QR y cómo afecta a Mercado Pago? 


La decisión del Gobierno contempla que los usuarios puedan utilizar el mismo código QR, pero elegir a través de cuál plataforma o billetera virtual deciden realizar el pago, tanto de bancos como de fintech. 

Es decir que al ver un cartel físico o digital de Mercado Pago, el usuario podrá seleccionar a través de que aplicación o banco decide realizar la compra, y luego elegir el medio de pago: dinero en cuenta, tarjeta de débito o crédito.

Este es un reclamo que iniciaron las diferentes entidades financieras en 2022, dado que la aplicación que lidera Marcos Galperín posee más de 500.000 comercios asociados a su QR, lo que termina por perjudicar a las demás billeteras virtuales como Modo, Cuenta DNI o BNA+.

Cambia Mercado Pago.

La resolución busca "mejorar la experiencia de las personas usuarias y de los comercios, potenciar la interconexión de los sistemas de pagos y prevenir la existencia de maniobras monopólicas".

Cambia Mercado Pago: qué pasará con el Débito Inmediato (DEBIN)


El Banco Central confirmó que el 30 de abril también quedará desactivado el Débito Automático o Debin en Mercado Pago.

Esta herramienta era utilizada para que los usuarios carguen sus cuentas bancarias en la aplicación por una única vez y después cuenten con los fondos a disposición, cada vez que quieran realizar una operación. 

De ahora en más, este mecanismo será reemplazado por las Transferencias Inmediatas Pull (IP) con el objetivo de "prevenir casos de fraude".

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Pago

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.