Para el olvido

Los bonos se vinieron a pique, a un día de la presentación de Guzmán

Los instrumentos soberanos en dólares sufrieron bajas fuertes, tanto en Wall Street como en Argentina y el riesgo país no encuentra techo. En tanto, los ADR arrojaron una pizarra mixta y el Merval bajó 0,1% en pesos.

Los bonos argentinos sufrieron una impactante caída durante la rueda de hoy, con pérdidas a lo largo de toda la curva en Wall Street y con bajas sensibles en ByMA . De esta forma, el riesgo país escaló a 1786 puntos y ya subió 89 unidades en sólo cuatro ruedas que transcurrieron de 2022. 

El desplome generalizado se dio un día después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente a los gobernadores el estado de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Entre los legislación extranjera, el Global 2030 (GD30) cayó 2,62% en Wall Street. Mientras que el GD46 cedió 2,65 por ciento.

Y en la Bolsa porteña los movimientos tampoco fueron alentadores. El AL30D se retrajo 3,26% en las planillas de ByMA y el AL29D, un 2,6 por ciento.

Vuelve el temor a la inflación y hay vuelco a bonos con cobertura CER

El analista del banco CMF, Joaquín Candia, resaltó que los los bonos soberanos hard dólar se encuentran experimentando un mal comienzo de año, "luego de un diciembre positivo". 

Y agregó: "Sin embargo, durante el 2021 no tuvieron una buena performance en general, evidenciando la falta de confianza por parte del mercado. Por el momento no hay drivers que puedan sostener un avance consistente de estos activos, ya que se necesitan varias señales que disipen algo de la incertidumbre de corto plazo". 

Respecto del impacto de las palabras de Guzmán, Candia consideró: "La reunión con los gobernadores dejó en evidencia que las posiciones no están tan cerca como dice el Gobierno. El déficit fiscal es uno de los problemas centrales del país y en este puntos es donde está el principal desacuerdo con el FMI. La posición del Gobierno no genera confianza por parte del mercado". 

Qué dijo el BCRA sobre los rumores de ventas de oro que atemorizan al mercado

Por último, Joaquín Candia especificó: "Guzmán no realizó muchas precisiones y se apegó al discurso de los meses anteriores, negando un futuro ajuste y evitando confrontar con el núcleo más duro del oficialismo". 

Así mismo, el informe diario del broker Grupo SBS detalló: "El mercado de bonos dio su propia opinión acerca de la presentación del ministro Guzmán de ayer y los globales ley extranjera tuvieron su peor jornada en mucho tiempo, al perder 1,25 dólares en promedio a lo largo de la curva, no pudiendo sostener la recuperación insinuada a mitad de rueda". 

Por otra parte, el documento de SBS agregó: "Se vio actividad en la curva soberana dólar-linked, especialmente en el TV22, que ganó 0,5%, mientras el T2V2 y el TV23 quedaron flat. La deuda en pesos con ajuste CER sigue pesada, cerrando flat en el tramo corto, pero cayendo 0,5% en promedio el tramo medio y un 2% el tramo largo de la curva (DICP)".

Merval casi neutro, pero a la baja

El S&P Merval cerró la rueda de este jueves con una caída del 0,1%, que lo situó en 83.747,84 unidades. Medido en dólares contado con liqui, el índice bursátil porteño se encuentra en torno a los 398 puntos. 

Las acciones locales movieron un volumen insignificante, de $ 623 millones, mientras que los Cedear implicaron montos de $ 2800 millones.

En cuanto al panel líder, la suba más importante la ostentó Banco Macro (2,86%), seguido por YPF (2,28 por ciento). Unos peldaños más abajo apareció Grupo Financiero Galicia, que incrementó su valor un 1,01 por ciento.

Por el lado de las bajas, la más fuerte fue la de Cablevisión Holding (- 3,51 por ciento). Tampoco les fue bien a: Aluar (-1,87%), Sociedad Comercial del Plata (-1,68%), Central Puerto (-1,16%), Mirgor (-1,08%) y ByMA (-1,06 por ciento). 

ADR, dispares

Los ADR de empresas argentinas cerraron mixtos, aunque hubo más caídas que subas. Lo positivo al ver lo sucedido en Wall Street es que uno de los unicornios tecnológicos fundados por empresarios argentinos tuvo un muy leve repunte luego de dos jornadas consecutivas de palizas. Se trata de Mercado Libre que subió 2,4 por ciento.

No obstante, entre las otras tecnológicas, Globant cayó 0,55 por ciento. Mientras tanto, Despegar subió 1,54 por ciento. 

 En cuanto al resto de las empresas, la principal suba la ostentó Banco Francés (2,36%), seguida por: Vista (2,03%), Tenaris (1,78%), Banco Macro (1,12%), Grupo Financiero Galicia (0,98%), Ternium (0,56%), Banco Supervielle (0,52%) y Loma Negra (0,18 por ciento).

Las caídas fueron encabezadas por Edenor (-4,66%), Central Puerto (-3,25%) y  Telecom Argentina (2,97 por ciento). También retrocedieron: Transportadora Gas del Sur (-1,62%), Corporación América (-1,36%), Pampa Energía (-1,11%), YPF (-1%), Cresud (-0,43%) e Irsa (-0,25 por ciento).

Wall Street, con caídas en los tres índices

Luego de las fuertes pérdidas del miércoles, el Nasdaq volvió a caer, aunque de amnera mucho más tenue (-0,13 por ciento). En tanto, el Dow Jones disminuyó su valor 0,47% y el S&P 500 0,1 por ciento. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios