Mercados

Caen los bonos y analistas alertan las primeras consecuencias del canje de deuda

El riesgo país inicia el martes en 2407 puntos. Esperan una mayor venta de bonares a causa del visto bueno de la UBA.

En esta noticia

Los bonos argentinos arrancan el martes en rojo.

Las debilidades se dan a causa de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) señaló que la operación de venta de bonos no afecta los haberes de los jubilados, ni implica una pérdida patrimonial para los organismos. 

Advierten que a partir de la medida y el canje de deuda, se ampliará el spread por legislación ya que habrá mayor venta de Bonares que de Globales. 

Apuran el ritmo de devaluación y el dólar oficial trata de acercarse a la inflación

El BCRA ya sabe qué hará con la tasa de interés de plazo fijo tras el 7,7% de inflación

Apertura bajista

Todos los tramos de la curva soberana argentina inician el martes con pérdidas. 

Los Globales 2029 y 2030 caen 0,86% y 1,03% respectivamente. 

En el tramo medio, las bajas son de 1,26% y 1,04% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, los Globales a 2041 y 2046 retroceden 1,06% y 1,19% respectivamente.

Tomando desde los máximos de febrero pasado, los bonos argentinos retroceden entre 20% y 23% en los distintos tramos de la curva de ley internacional.

Con las actuales bajas, la curva amplía su inversión y los bonos vuelven a operar con paridades debajo de 30%.

La parte corta de la curva de ley NY rinde 42%, mientras que el extremo más largo opera con tasas de 25% en promedio. Las paridades más ajas se ven en los bonos a 2029, 2035 y 2041.

Por su parte, las paridades de los bonos de ley local se ubican debajo de 25% mientras que las tasas se sostienen por encima del 44% en el tramo corto y por encima del 25% en el tramo largo.

Los bonos argentinos operan a la baja en lo que va del año, cayendo 5%, mientras que emergentes sube poco menos del 1%

El okey de la UBA y atentos al spread por legislación

Las pérdidas del día de hoy y de ayer se dan luego de que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) diera el visto bueno al canje de títulos en dólares por títulos en pesos que impulsa el Ministerio de Economía.

El equipo económico intentó avanzar en tal medida con la intención de tener una mayor incidencia en la cotización de los dólares financieros que hicieron temblar la plaza cambiaria en los últimos meses.

La facultad determinó que el canje no implica pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados en el canje.

El informe explica también que el stock del FGS nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar el monto de las prestaciones a cargo de la ANSES.

Así, queda habilitado de alguna manera, el accionar para el equipo económico para que avance en el canje y la venta de Bonares en tenencia del sector público.

El Gobierno anunció que buscará llevar a cabo un canje de deuda con Globales en manos de organismos públicos (no alcanzaría al BCRA) por un título nuevo en pesos, es decir, un bono Dual a 2035.

Según el Gobierno, son alrededor de u$s 4000 millones de nominales.

Además, otro dato central de la medida es que los organismos públicos venderán sus Bonares en subastas (demandarían los privados) y del cash resultante, un 70% debe ser aplicado a un título en pesos que subastará el Tesoro (el mismo DUAL 2036).

En términos generales, el mercado calcula un total Bonares en manos públicas (sin BCRA) de cerca de u$s 15.042 millones de nominales, que a valor de mercado es cerca de u$s 3519 millones.

A causa de esta montaña de Bonares que se venderán en el mercado, se espera que su precio sufra mucho más que en el de los Globales.

Habrá un aumento en la oferta de estos bonos, sin un alza de igual magnitud en la demanda, por lo que la expectativa en el mercado es que el precio de la deuda de ley local sufra más.

Además, el mercado espera que a causa de ese ajuste más pronunciado en los bonos de ley local versus los de ley internacional, se produzca un aumento en el spread por legislación que se ubica en 14%.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), consideran que no era trivial este dictamen.

"Creemos que el equipo económico estaba a la espera de esta resolución con perspectiva de poner en marcha el plan para la deuda en dólares en manos de organismos públicos. De ser así, y teniendo en cuenta que el sector público posee alrededor de u$s 15.000 millones de nominales de BONARES, pensamos que el riesgo de ver una ampliación del spread legislación sigue vigente", dijeron.

Por su parte, Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, espera que haya un impacto en el spread por legislación aunque de manera transitoria.

Por un lado, Mazza explica que el impacto inicial debería ser una ampliación del spread a causa de la medida.

"Primero vamos a ver una aparición de mucha oferta en estos bonos, sobre todo por el FGS que principalmente está parado en el AL35. Esto va a ´inundar´ de papeles al mercado y el efecto que deberíamos ver, al menos en el corto plazo, es que el spread por legislación se amplíe", dijo.

Sin embargo, también aclaró que se esperan que generen nuevas regulaciones para crear mayor demanda de estos bonos y que vuelvan a ser utilizados para el contado con liquidación y el MEP. En ese sentido, eso debería amortiguar un poco el impacto de la ampliación del spread.

Finalmente, desde la Consultora 1816, también anticiparon un mayor aumento en el spread por legislación.

"Al aumentar la oferta relativa de Bonares, es probable que haya impacto en el diferencial entre lo que valen los Globales y los Bonares, que son títulos totalmente idénticos, con la diferencia de que los primeros son ley NY y los segundos ley argentina. Creemos que la nueva oferta de Bonares, en mayor o menor medida, debería tener efecto negativo también en las paridades de los bonos de ley NY", dijeron.

Acciones

Las acciones argentinas en Wall Street abren de forma mixta en Wall Street. 

Del lado ganador, BBVA Argentina lidera las ganancias, con subas de 2,1%, seguida por Ternium, Grupo Financiero Galicia, YPF y Despegar, con ganancias de entre 0,8% y 1,4%.

En cambio, las acciones de Pampa, Loma Negra, TGS, Cresud, Tenaris, Corporación América, entre otras, operan con debilidades. 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.