Bull y bear market: qué quieren decir y de dónde vienen estas expresiones

Las expresiones son ampliamente utilizadas en el mundo financiero para marcar la tendencia que tienen los mercados

En esta noticia

Cuando los mercados entran en períodos de fuertes alzas o bajas es común oír términos como bull o bear market. Esta es la manera en que llama a la tendencia durante un determinado período.

Bull market

El bull market se utiliza cuando entra en una carrera alcista, es decir, cuando los precios de los activos suben o se espera que lo hagan en el futuro. Esta tendencia se caracteriza por el optimismo y la confianza de los inversores. Un bull market puede darse por varios motivos: el estado de ánimo de los inversores, la recuperación tras una crisis, la estabilidad política o un boom económico.

Bear market

Por el contario, en el bear market la tendencia es a la baja. No solo caen los precios, sino que las expectativas también son negativas. No hay acuerdo común sobre esta tendencia, pero, de forma general, se acepta que un mercado está a la baja cuando su precio desciende un 20% o más en un plazo de, al menos, dos meses. Las principales razones para encontrarse con esta tendencia pueden ser: una crisis económica o el colapso de una burbuja financiera. Al contario que durante el bull market, los inversores muestran desconfianza e incertidumbre.

ORIGEN DE LOS TÉRMINOS

Se desconoce el origen exacto de los términos, aunque existen dos explicaciones generalizadas. Según la primera de ellas, los términos bear (oso) y bull (toro) provienen de cómo cada uno de estos animales atacan a sus oponentes: el toro levantando sus cuernos y el oso dando un zarpazo hacia abajo o intentando aplastar a su presa. Así, de una manera metafórica, estas acciones explican la dirección de la tendencia del mercado.

La segunda explicación tiene un trasfondo histórico: los intermediarios en la venta de pieles de oso vendían las pieles que aún no les habían llegado. Esta especulación de los intermediarios sobre el precio futuro de compra quedó vinculada a los mercados a la baja.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.