Saldo neto

Buena señal para el dólar: tras un mes de compras masivas, el BCRA pudo vender bonos en pesos

El lunes de la semana pasada compró $ 277.000 millones de bonos CER para dar salida a inversores, lo que luego provocó la escalada del dólar financiero a casi $ 300. Por primera vez, ahora pudo vender.

Una buena noticia para la tranquilidad del dólar, al menos para esta semana, es que el lunes fue un día atípico. Por primera vez desde el inicio de la corrida en el mercado de bonos en pesos, el Banco Central logró vender bonos CER.

Billetes argentinos que más valor perdieron: en qué lugar se ubica el hornero de $ 1000

Inflación sin techo: vuelven a subir las proyecciones y rompe una nueva barrera

Portazo

El lunes de la semana pasada, tras el portazo de Martín Guzmán, el BCRA debió comprar la friolera de $ 277.000 millones de bonos CER para sostener la curva en pesos, y darle salida a inversores ansiosos de dolarizar sus carteras. 

Al punto que el jueves de la semana pasada, cuando tuvieron los pesos acreditados en sus cuentas, se produjo la disparada del dólar financiero a casi 300 pesos.

Ahora, tras el discurso market friendly de Batakis, no sólo el Central no necesitó comprar bonos, sino que por primera vez desde el desarme de los fondos se dio el lujo de terminar con una posición vendedora en forma neta.

Market friendly

Ahora, tras el discurso market friendly de la ministra de Economía, Silvina Batakis, no sólo el Central no necesitó comprar bonos, sino que por primera vez desde el desarme de los fondos pudo terminar con una posición vendedora en forma neta.

"Las veces que compraba también vendía, pero siempre terminaba comprando mucho más de lo que vendía. Ayer terminó vendiendo $ 2000 millones sin comprar nada. La cifra es marginal, prácticamente insignificante, pero al menos es una buena señal", advierte en off the record el gerente general de una de las entidades más importantes de la Argentina.

Desde Invecq alertan que, al día de hoy, los vencimientos son superiores a los $ 400.000 millones en todos los meses hasta abril de 2023, planteando serios desafíos para la estabilidad financiera.

Lo que se viene

De todas formas, todavía falta un largo camino por recorrer si se tiene en cuenta lo que se avecina. En este sentido, desde Invecq alertan que, al día de hoy, los vencimientos son superiores a los $ 400.000 millones en todos los meses hasta abril de 2023, planteando serios desafíos para la estabilidad financiera. 

Dentro de este calendario de deuda, el peligro más cercano se vislumbra en septiembre, cuando habrá que refinanciar un monto total de $ 1.055.886. 

"De todas formas, si bien los dos meses que anteceden tal vencimiento son considerablemente menores, no dejan de ser un importante reto a superar por parte del Tesoro. Cabe destacar que en el mes de junio, por un monto similar, se requirió una activa participación del Banco Central, con canjes hechos a medida y compras que se estiman cercanas a los $ 1.000.000 millones", precisan en la consultora presidida por Esteban Domecq.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.