EVASIÓN FISCAL

Blanqueo, dólar y AFIP: cuándo se implementaría el pase de información de cuentas argentinas en el exterior y qué datos revelarán

El acuerdo fiscal entre Argentina y Estados Unidos podría estar listo en los próximos días ¿Qué dicen los especialistas?

El Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa firmaría en los próximos días un acuerdo con los Estados Unidos que regirá desde el año 2023. El objetivo al cual se apunta es lograr un intercambio de información tributaria con el país norteamericano para cazar cuentas "no declaradas" de argentinos.

El convenio entre ambos países se dará en el marco de la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, conocida principalmente por sus siglas en inglés FATCA. Esto implica que Estados Unidos informaría a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de las cuentas bancarias de los argentinos en el país demócrata.

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del viernes 25 de noviembre minuto a minuto

Dólar blue a $ 320: por qué es una suba récord y a cuánto cotizan el dólar CCL y MEP

Según calcula el Gobierno, el dinero no declarado en cuentas de argentinos en el exterior asciende a una suma millonaria, "como mínimo 100 mil millones de dólares no declarados en divisas en el exterior y bienes", manifestó el titular de AFIP en diálogo con Radio 10. La firma que lo pone en ejecución se realizará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

En este contexto, el consultor en economía y negocios Salvador Di Stefano opinó que "estamos en un escenario muy similar a los años ochenta en donde el Estado no conseguía financiamiento y abusaba de la emisión monetaria para resolver este problema".

Blanqueo y dólar: cuando se implementaría el pase de información de cuentas argentinas en el exterior

En un nuevo informe titulado "Relaciones carnales con USA, blanqueo y dólar", Di Stefano argumentó que, dadas las acciones tomadas por la cartera económica, estaríamos atravesando una "crisis de credibilidad y confianza" ya que, al "no conseguir financiamiento genuino en el mercado, el Estado debe recurrir a la emisión monetaria para financiar al sector público".

"Argentina reestructuró la deuda pública y consiguió un acuerdo con el FMI. Sin embargo, la incapacidad de los gobernantes para equilibrar las cuentas públicas y conseguir financiamiento genuino nos llevó a un deterioro muy grande de los indicadores financieros, que nos coloca con una inflación de 3 dígitos", remarcó el gurú de la City.

Salvador Di Stefano

Para el economista, el acuerdo para lograr un intercambio de información fiscal entre Argentina y Estados Unidos, "le permitiría al gobierno nacional cumplir con las metas fiscales del FMI y armar un plan platita de cara a las elecciones".

No sólo eso, sino que también "detendría la emisión desbordante del Banco Central, ya que disminuiría el déficit, y hasta habría lugar para algún ingreso de capitales en el marco del blanqueo".

El dólar blue pega otro salto y alcanza un récord en cuatro meses

Mejoró el clima de inversión en América Latina: Argentina está en un vergonzoso puesto del ranking

ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS: LOS PROBLEMAS PARA EL 2023

Salvador Di Stefano, no obstante, no se mostró para nada optimista con respecto al convenio entre ambos países. Para el analista, el Gobierno estaría tratando de implementar un posible blanqueo de capitales por la caída de ingresos que se espera para el año entrante:

"Si bien nadie desea blanquear dinero porque es oneroso y hay una manifiesta falta de confianza, las versiones de un acuerdo con Estados Unidos para conocer las cuentas bancarias de argentinos en dicho territorio, podrían ablandar a más de un contribuyente con dinero informal en el país del norte", apuntó.

Y explicó: "El contribuyente que ingresó en el blanqueo del año 2016, y es encontrado en falta en los años sucesivos, tendrá como penalidad que perderá los beneficios de los blanqueos anteriores, algo que puede resultar muy oneroso para los contribuyentes".

En este contexto, Estados Unidos le estaría dando una gran ayuda al gobierno argentino para estabilizar la economía e iniciar un sendero de normalización en las cuentas públicas y los compromisos con los organismos internacionales.

"Nunca un gobierno argentino logró un acuerdo de esta magnitud con Estados Unidos, claramente vuelven las relaciones carnales con los americanos, como sucedió en algún momento de la década del 90".

¿Qué datos revelaría Estados Unidos a la AFIP?

Según Di Stefano, Estados Unidos informará a la AFIP de las cuentas bancarias de argentinos en Estados Unidos sólo el nombre de la persona que tiene la cuenta en el exterior

Plazo fijo calesita para ganar más de 110% que recomienda el máximo gurú de la City: ¿qué es y cómo funciona?

Plazo fijo hoy: qué bancos pagan más tasa de interés este viernes 25 de noviembre

¿Qué pasaría si el convenio no se firma?

Para Di Stefano, si esto no sucede, entonces el pronóstico de suba de los dólares alternativos sería muy elevado, por lo que habrá que ir recalculando lo que pueda suceder en el año 2023.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.