Nuevo estudio

Billetera virtual líder suma cada vez más adolescentes: radiografía de un sector con crecimiento acelerado

Cada vez más jóvenes utilizan las billeteras virtuales para pagar consumos y enviar dinero. Cuáles son sus principales gastos y cómo impacta la herramienta en el ahorro de quienes tienen entre 13 y 17 años

Las billeteras virtuales vienen creciendo en Argentina y los adolescentes son unos de los principales impulsores al usarlas cada vez más para pagar consumos y enviar dinero, según un estudio de Mercado Pago dado a conocer ayer.

Las cuentas para adolescentes vienen teniendo un crecimiento acelerado en el mercado y ya son varias las fintech y bancos que las ofrecen. 

Además, de pagar consumos, permite que los padres les envíen dinero y que los jóvenes no circulen con efectivo en los bolsillos, sobre todo con la gran aceptación que hoy cuentan las billeteras en todo tipo de comercios. 

Finanzas embebidas: cómo es la tendencia que está impactando en fintech y bancos

Con una inversión de u$s 2 millones, startup se afianza con soluciones de transformación digital

Mercado pago para adolescentes

Alrededor de 8 de cada 10 adolescentes argentinos que empezaron a contar con una billetera digital aseguraron que usan ahora menos dinero en efectivo y que tienen un mayor control de sus gastos, según un estudio de Mercado Pago entre parte de los 700.000 adolescentes de entre 13 y 17 años que, en el último año, descargaron su aplicación. 

Puntualmente, el 80% de los adolescentes usa menos efectivo desde que tiene la cuenta, el 84% tiene mayor control sobre sus gastos y tienen un promedio de $ 2.500 en su cuenta, según una encuesta a 378 usuarios de Mercado Pago realizada en junio de 2022.

Crecimiento acelerado

La cantidad de adolescentes que usan Mercado Pago viene creciendo de forma acelerada, al punto que ya representa el 15% de los nuevos usuarios de la plataforma mes a mes.  

"La cuenta para adolescentes de Mercado Pago consolida nuestro propósito de acelerar la inclusión financiera en la Argentina. A un año del lanzamiento de la cuenta para menores, más del 80% de los adolescentes nos dicen que usan menos efectivo para resolver sus necesidades financieras y el 84% afirma que tiene mayor control sobre sus gastos", precisó Agustin Onagoity, director senior de Mercado Pago.

Oferta variada

Los adolescentes están habilitados por el Banco Central a ser titulares plenos de una caja de ahorro gratuita, con la que puedan pagar servicios o consumos de forma electrónica, realizar extracciones, transferencias y, también, inversiones en plazos fijos tradicionales y UVA.

Las entidades financieras pueden ofrecer a los adolescentes de entre 13 y 17 años  una caja de ahorro, sin la necesidad de estar acompañados para su apertura por sus representantes legales. El titular de la cuenta es el menor, sin admitirse autorizados.

Según dispuso el BCRA, la cuenta debe ser en pesos y no tiene costos de apertura, de mantenimiento, ni por la utilización de los cajeros automáticos de la propia entidad financiera o el "home banking".

Naranja X y Ualá 

Mercado Pago no está solo en brindar cuentas a los adolescentes. Desde que se puso en marcha la comunicación del BCRA, la oferta de productos para este sector comenzó a diversificarse, una propuesta en la que fintech como Naranja X, Mercado Pago y Ualá pisan fuerte. 

 En la carrera para atraer al público joven también se anotan bancos como el Santander, Macro, BBVA, HSBC, Itaú, el Ciudad, el Nación y el Provincia. 

El Banco Provincia lanzó en marzo Cuenta DNI 13/17 para adolescentes,  opción que también viene creciendo a la par de esta tendencia. 

En qué gastan los adolescentes

El principal gasto de los jóvenes (uno de cada tres pagos) son de recargas de tarjetas de transporte y de teléfono celular prepago, a lo que destinan en promedio unos $ 500 por mes a estos consumos.

Los días de semana los consumos son un 30% superiores a los el fin de semana pero, además, se registran diferencias en los hábitos.

De lunes a viernes, los consumos más frecuentes son 25% en gastronomía (ponderan comidas rápidas), 19% en el envío de dinero a amigos, 11% en la recarga de transporte y 9% en celular, 9% en entretenimiento y un 15% en supermercados y kioscos.

Los fines de semana se observa un leve descenso en el rubro gastronomía (que pasa al 17%), pero un aumento fuerte de los consumos en el rubro entretenimiento, que se convierte en el segmento líder, con 28 por ciento. 

Asimismo, uno de cada cuatro adolescentes recibe una mensualidad de sus padres a través de su cuenta digital entre el 1 y el 10 de cada mes y, en los días siguientes, las palabras más utilizadas son "regalo para ... ", "comida" y "juntada", mientras que los días lunes se registran picos de envío de dinero de padres a hijos.

El informe reveló que el ticket promedio de los jóvenes es de $ 1.100 en Mercado Pago y de $ 6.500 en Mercado Libre. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.