Mercados

Atentos a la decisión del MSCI, los bonos no se entusiasman por el acuerdo con el Club de París

El riesgo pais se ubica en 1535 y sube un 41% desde el canje de deuda. Hoy la atención se centra en la decisión de MSCI sobre si colocar al país en Frontera o dejarnos en emergente

Las acciones en Wall Street abren al alza el jueves tras datos positivos sobre el empleo en EE.UU. y el nivel de actividad.

Los bonos argentinos amplían la baja de ayer, pese al acuerdo con el Club de Paris. Las acciones atentas a la decisión de MSCI en el día de hoy.

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq operan al alza con ganancias de 0,42%, 0,44% y 0,57% respectivamente.

Bonos sin entusiasmo

En el ámbito local, los bonos argentinos siguen débiles y no logran generar fuertes subas. La deuda argentina opera a la baja, con un retroceso de 0,09% en la parte corta y 0,2% en la parte media. En el extremo mas largo opera mixto, alternándose con leves subas y bajas.

En la última semana, los bonos operan con caídas de 2,5% en promedio y pese al acuerdo con el Club de Paris, los bonos no logran recuperarse con fuerza.

Los bonos rinden 18,89% en la parte mas corta y por encima del 16% en la parte más larga, con una curva invertida y con paridades debajo del 40% en todos los tramos, lo que da cuenta de la desconfianza de los inversores para con los bonos locales.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones explicaron que la primera rueda completa tras el anuncio del pago parcial de la deuda con el Club de Paris no dejó demasiado para analizar.

"Tras el acuerdo alcanzado con el Club de Paris, el Gobierno evita el default. No deja de ser una solución parcial para comprar algo de tiempo. En el corto plazo ayuda a aliviar el panorama desde el punto de vista cambiario, pero no se espera que este acuerdo genere un cambio muy grande en las expectativas actuales del mercado. Las negociaciones con los organismos multilaterales se dejan para después de las elecciones y con ello las exigencias que puedan venir en términos de equilibrios macroeconómicos", dijeron.

El Riesgo País, por su parte, se mantiene por encima de los 1500 puntos (en torno a los 1534 puntos). 

En este marco, el spread entre el Riesgo País de Argentina con respecto a LATAM todavía muestra una reducción con respecto a marzo, pero se ubica levemente por encima de los niveles de mayo.

atentos a msci

En cuanto a las acciones, hoy será un día clave en el cual se definirá la posible reclasificación del país a mercado de frontera (desde emergente).

En la apertura del jueves, las acciones suben hasta 3,5%. Las subas son lideradas por las acciones de Despegar que gana 3,4%, seguida por Corporación América y Grupo Supervielle que suben 2,4% y 1,7%.

Las acciones de Vista Oil, Loma Negra, Cresud e YPF ganan entre 1,1% y 1,3%. Del lado negativo, Edenor, TGS y BBVA Argentina operan a la baja con perdidas de 3,5%, 0,97% y 0,54% respectivamente

Los analistas de Cohen explicaron que tras la dura advertencia de MSCI del año pasado por los controles de capitales, el mercado tiene casi descontada la noticia de la reclasificación. 

Además, según señalaron desde la compañía, estos mayores flujos (ya que, si bien el índice de frontera es sustancialmente menor, es muy probable que la mayor ponderación dentro del índice termine favoreciendo más) no serán inmediatos y se estima un periodo de adecuación de al menos 3 meses.

Hay cierta expectativa ya que el mercado subió esperando una rebaja a Frontera por lo que de confirmarse, podría darse una toma de ganancias aun mayor a la que se viene dando recientemente.

Por otro lado, si la Argentina queda en emergente, el ajuste podría ser mayor.

"En caso de mantenernos como mercado emergente es probable que se vea una toma de ganancias, aunque también dejaría la puerta abierta a que, en caso de que el país levante expectativas, pueda aumentar luego su participación en un índice que es sustancialmente más importante", estimaron.

Carla Daniele, analista de Dracma considera que los precios tienen incorporado la novedad sobre la posible reclasificación como mercado Frontera y que es esperable ver una caída en los precios de cara a la reclasificación a Frontera.

"Ya luce como un hecho la rebaja a Frontera y hoy las acciones ya tienen bastante reflejado este escenario. En este sentido es que esperamos algún ajuste de los precios de las acciones después del rally de las últimas semanas", comentó Carla Daniele, analista de Dracma.

"Creo que el rally se adelantó porque parte del mercado esperaba que la noticia se de a comienzo de mes. Esperamos volatilidad en el día del anuncio y luego algún ajuste en los precios", agregó.

Para analistas del mercado, el rally actual coloca a las acciones en un estado de vulnerabilidad. Quedarse en Emergentes también puede generar una baja en las acciones.

Dada la expectativa inician de un potencial downgrade, si MSCI dejara a la Argentina dentro de la categoría Emergentes podría gatillarse una baja en la renta variable local.

Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap, aporta una visión similar. "Dado que el mercado ya tiene incorporado en los precios el pase a Frontera, podría corregir a la baja en caso de que el MSCI no decidiera hacer tales cambios", indicó,

"Dado el contexto actual, la estrategia de inversión en acciones está más del lado de la selección de activos. No descartamos que el mercado pueda rebotar. Sin embargo, la consolidación de una suba estaría ligada a eventos más contundentes relacionados con un acercamiento con los organismos internacionales, y con el planteo de un programa económico integral", agregó la especialista.



Globales

En el viejo continente, las acciones también operan con ganancias, evidenciando subas de 0,7% para el Stoxx600, 1% para el CAC40 de Francia y del 0,7% para el Ibex35.

Las acciones en Wall Street se ven impulsadas luego del dato de empleo en los EE.UU.

Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo se mantuvieron elevadas la semana pasada, ya que los empleadores continuaron con la intención de cubrir una cantidad récord de vacantes laborales.

Las solicitudes semanales por desempleo totalizaron 411,000 para la semana que terminó el 19 de junio, una leve disminución del total anterior de 418,000 y peor que la estimación de 380,000 Dow Jones, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Por otro lado, se confirmó que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre fue del 6,4% anualizada después de la última revisión, dijo el jueves el Departamento de Comercio.

La economía se está expandiendo a un ritmo rápido a medida que más estadounidenses se sienten cómodos regresando al trabajo y a las actividades de ocio. Todo ello se da mientras se continua con el proceso de vacunación contra la pandemia del coronavirus.

Los funcionarios de la Reserva Federal ven que la economía crecerá a una tasa anualizada del 7% este año, el ritmo más rápido desde 1984.

La pregunta clave para los miembros de la Fed es si la economía mantendrá ese ritmo de crecimiento en 2022 y qué sucede con la inflación.

La Fed pronostica que el crecimiento se desacelerará a una tasa anual aún sólida del 3,3%. La primera estimación del crecimiento del segundo trimestre se dará a conocer a finales de julio.

El presidente de la Fed, Powell, dijo que es "muy, muy poco probable" que Estados Unidos experimente una inflación al estilo de la década de 1970

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, continuó atribuyendo la mayor parte del reciente aumento de la inflación a factores estrechamente relacionados con la reapertura económica.

Dijo que es "muy, muy poco probable" que pueda ocurrir una repetición de la inflación al estilo de la década de 1970, principalmente debido al compromiso de la Fed con la estabilidad de precios.


Tags relacionados

Comentarios

  • JMP

    Juan Manuel Pedrosa

    24/06/21

    Se preguntaron alguna vez por que Argentina tiene mayor riesgo país que algunos paises Africanos?, la respuesta es simple, Argentina puede pagar mas tasa. Deberían dejar de prestarle atencion a una variable tan poco seria como es el riesgo pais.

    0
    0
    Responder