Medios de pago

Tarjetas: caen las operaciones y pierden cada vez más terreno frente a pagos con transferencia

Las billeteras virtuales no paran de ganar frente a otros instrumentos más tradicionales. Las tarjetas de crédito bajan no sólo en cantidad de operaciones sino también en montos mientras los pagos con transferencia crecen cada vez más.

Las operaciones con tarjeta de crédito y débito vienen cayendo mientras que las operaciones con transferencia vienen ganando terreno y no encuentran freno, según marcan los últimos datos oficiales del Banco Central. 

Se renovó el cupo de u$s 200 para comprar el dólar más barato del mercado

"La calidad de las fintech que tenemos en Latinoamérica hoy atrae mucha atención global"

Este cambio en el uso de instrumentos de pago marca un punto de inflexión en la economía argentina, muy influenciado también por la baja en el consumo que están experimentando algunos rubros como el de electrodomésticos y hasta supermercados. 

Tarjetas vs transferencias

Las operaciones con tarjeta de débito mantienen su liderazgo por sobre las de crédito. Las transacciones con tarjeta de débito alcanzaron los 167,8 millones por $ 557,6 mil millones, representando crecimientos del 21,2 % interanual en cantidades y del 5,6 % interanual en montos. 

A contramano, en las operaciones con crédito, se observan variaciones interanuales de -1,8 % en cantidades y del -4,4 % en montos, realizándose 100,5 millones de pagos por $ 666,79 mil millones, marca el último informe de Pagos Minoristas del BCRA. 

Sin embargo, al analizar las variaciones mensuales en agosto cayeron tanto las operaciones con tarjeta de crédito (-2,9%) como las realizadas con débito (-8,6%).  Por el contrario, los pagos con transferencia siguieron su marcha ascendente. 

Billeteras virtuales: CBU vs CVU

Las billeteras virtuales de fintech volvieron a avanzar en septiembre y en más de 5 de cada diez de las transferencias inmediatas "push"participa una Clave Virtual Uniforme (CVU).

En septiembre se efectuaron 151,9 millones de envíos inmediatos por $ 3,7 billones, que se traducen en crecimientos interanuales del 105,1 % y del 25,5 %, en cantidades y en montos respectivamente, detalló el informe de pagos minoristas del BCRA.

 El 54% del total tuvo como origen y/o destino una CVU, llegando a los 82 millones de operaciones, marcando un incremento respecto a agosto pasado. 

En tanto, los envíos inmediatos entre proveedores de servicio de pago (PSP) superaron los 67,3 millones de transacciones, con un alza interanual de 207%  por $ 198,6 mil millones. 

Pagos con QR

Dentro de los Pagos con Transferencia (PCT), el QR interoperable sigue ganando participación. En particular los interoperables alcanzaron los 26,4 millones, con un alza de 72,7 % interanual, por un total de $ 128,9 mil millones. 

En tanto, el 18,7 % se inició con QR interoperables, que representa más de 4,9 millones de pagos. El 82,8 % fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y solo en un 17,2 % sus cuentas de pago. 

Por el lado de las acreditaciones de los comercios, la ecuación cambia: el 43,2 % de los comercios acreditaron en cuentas de pago y un 56,8 % en cuentas a la vista.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.