Fintech

Billeteras virtuales: crece participación de cuentas CVU y ya explican la mitad de las transferencias

Crece cada vez más la participación de las fintech en las transferencias. Además, los pagos con QR cada vez ganan más terreno dejando otras opciones de pago detrás. Uno por uno, todos los números

Las billeteras virtuales de las fintech vienen ganando terreno mes a mes y ya el 52,3% de las transferencias inmediatas tiene como participante una Clave Virtual Uniforme (CVU), llegando a los 76,2 millones de operaciones. 

Billeteras virtuales, en la mira de la AFIP: cuáles son los cambios impositivos que entran en vigencia

Billetera virtual líder suma cada vez más adolescentes: radiografía de un sector con crecimiento acelerado

Billeteras virtuales con CVU vs CBU

En agosto se efectuaron 145,6 millones de transferencias inmediatas por $ 3,5 billones, que se traducen en crecimientos interanuales del 105,6 % y del 29,7 %, en cantidades y en montos respectivamente, según surge del último informe de Pagos Minoristas del Banco Central. 

Además, la información da cuenta que el 52,3 % del total tuvo como origen y/o destino una CVU, es decir una cuenta de una fintech. 

Participación de cada instrumento de pago

Pagos con transferencia

Entre los pagos con transferencia, el QR interoperable sigue ganando participación:  alcanzan los 23,1 millones de operaciones (52,2 % interanual.) por un total de $ 105,9 mil millones (0,6 % interanual).   

 En este sentido, el 17,4 % se inició con QR interoperables, que representa más de 4 millones de pagos. 

En tanto, el 82 % fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y solo en un 18 % sus cuentas de pago. Por el contrario, el 49,5 % de los comercios acreditaron en cuentas de pago y un 50,5 % en cuentas a la vista. 

En tanto, el 48 % de los pagos se realizaron a través de la lectura de las credenciales de la tarjeta en una terminal de punto de venta (POS), llegando a los 11,1 millones de operaciones. 

Por otro lado,  2,6 millones de las transacciones utilizaron un token para su inicio (11,4 %). 

Los pagos con transferencia superaron a los que se realizan con tarjeta de crédito desde abril

"Los pagos con Transferencias 3.0 son la métrica a seguir. Una locura ver cómo los Pagos con Transferencias superaron a los pagos con tarjeta de crédito desde marzo (en cantidades, en monto todo sube)", señaló en este sentido Ignacio Carballo,  docente, investigador y director del ecosistema de programas fintech en la Universidad Católica Argentina. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.