Informe de Research Big Data del BBVA

Se derrumba el consumo: por qué y cuánto caen las ventas con tarjeta de crédito

Hay una significativa contracción del gasto real promedio por transacción, según se desprende de un estudio privado

En septiembre, el consumo total con tarjetas volvió a caer en términos reales, en un 9,4% interanual, de manera más intensa que en el mes anterior, cuando bajó 2,9% interanual. Así, al menos, se desprende del indicador de consumo BBVA Research Big Data.

Ahora 30: cómo aprovecharlo al máximo y que no rebote la tarjeta

Para Bloomberg, la demanda de billetes en la Argentina ya muestra "escenas que recuerdan a Venezuela"

Cuentas de argentinos en el exterior: el FBI descubrió la ruta del dólar blue hacia EE.UU.

Cae el consumo

Las mayores retracciones se concentraron en la primera quincena, con una caída del 18,2% interanual promedio medido en moneda constante. La cantidad de operaciones también se contrajo por segundo mes consecutivo, en un 0,7%interanual.

Respecto de agosto, los gastos en bienes cayeron más que en servicios (8% versus 2,5%), pero las cantidades se mantuvieron relativamente estables. Todos los rubros exhibieron durante septiembre una baja en el nivel de gastos, excepto los vinculados a turismo (Alojamiento, Transporte, Viajes) y Cuidado y Belleza.

En septiembre, el consumo total con tarjetas volvió a caer en términos reales, en un 9,4% interanual, de manera más intensa que en el mes anterior, cuando bajó 2,9% interanual. Así, al menos, se desprende del indicador de consumo BBVA Research Big Data.

Sin embargo, el análisis de la cantidad de transacciones por categoría no replica ese comportamiento sino que hasta se han incrementado.

Contracción del gasto

"Como resultado, lo que se obtiene es una significativa contracción del gasto real promedio por transacción. En gran medida, parte del retroceso en los montos medios consumidos (en precios constantes) es producto del avance inflacionario, y se hace sentir más fuertemente en las compras de bienes", revela el research, que lleva la firma del economista principal del BBVA, Juan Manuel Manías, y del economista Mario Iparraguirre.

Solamente tres de los dieciocho rubros registraron en septiembre un consumo promedio real por transacción superior al de la prepandemia: Ocio y entretenimiento (+39,7%), Otros servicios (+25,6%) y Moda (+19,1%). Los dos últimos con notable repunte desde julio.

En el otro extremo, se ubican gastos de Tecnología (-78,9%), Hogar (-56,8%) y Viajes, con una baja de 50,2%.

Como resultado, lo que se obtiene es una significativa contracción del gasto real promedio por transacción. En gran medida, parte del retroceso en los montos medios consumidos (en precios constantes) es producto del avance inflacionario, y se hace sentir más fuertemente en las compras de bienes

Estancado

Cabe destacar el rubro Hogar, con una cantidad de operaciones creciente en 2022 (en septiembre se posicionó 160% por encima del nivel de transacciones prepandemia) y un gasto total en términos reales relativamente estancado, que en el último mes relevado se ubicó 20% por encima del consumo promedio real de 2019.

"Respecto de nuestros indicadores vinculados a la actividad económica, las ventas de combustibles de todo el tercer trimestre del año medidas sin estacionalidad fueron apenas 1% mayores a las del trimestre anterior, dando cuenta del nivel de estancamiento que se refleja en la actividad, cuyos datos oficiales se conocerán en diciembre", señala el paper.

Por otro lado, la brecha cambiaria sigue siendo muy relevante en las decisiones de gasto en Construcción, Hogar y Tecnología. En septiembre, el diferencial de tipo de cambio se redujo 7,1% intermensual, mientras que las compras en Hogar lo hicieron en 5,5% y las de Tecnología en 8,3% intermensual.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.