Dónde poner los pesos

Aguinaldo en llamas: cuáles son las recomendaciones de inversión con una inflación del 100%

A la hora de decidir invertir este dinero extra es necesario considerar cuándo se piensa utilizar el dinero y la tolerancia al riesgo. De esta manera, aparecen opciones para cada perfil de inversor.

En esta noticia

Con el fin de año llega el aguinaldo y, en un entorno de aceleración inflacionaria y tensiones cambiarias, cuidar los pesos que se reciben resulta fundamental.

Inflación arriba del 6% y dólar acelerado: cuáles son las proyecciones para fin de año

Dólar futuro: se alinean las expectativas y hay veredicto acerca de la devaluación

En ese sentido, llega un momento importante para todos los trabajadores en relación de dependencia ya que en diciembre recibirán el medio aguinaldo, el segundo del año.

A la hora de decidir invertir este dinero extra es necesario considerar cuándo se piensa utilizar el dinero y la tolerancia al riesgo, considerando que la inflación va rumbo al 100%, la devaluación oficial sigue acelerando y permanecen las presiones cambiarias.  

De esta manera, aparecen opciones de inversión para cada perfil de inversor.

Llega el aguinaldo

Como en todo diciembre, los empleados registrados recibirán el medio aguinaldo, lo cual representa una suma de pesos adicionales que ingresarán en sus bolsillos.

Algunos podrán utilizarlos inmediatamente para sus necesidades y otros podrán preferir postergar el uso de esos pesos para más adelante. Bajo ese supuesto, destinar los pesos a activos financieros adecuados resulta fundamental.

La Argentina continúa con una dinámica propia, con presiones cambiarias e inflacionarias. En 2023, sumará a su desequilibrio macroeconómico, la agenda política ya que habrá elecciones generales.

Por ello, en función del plazo de inversión y del riesgo que estén dispuestos a tomar los ahorristas, se podrán encontrar distintas alternativas de inversión para cuidar y potenciar el aguinaldo.

Cuidarse contra la inflación

La economía argentina va camino a cerrar el 2022 con una inflación muy cercana al 100%. Adicionalmente, hay cierto consenso de que, en 2023, la inflación será similar a la del año actual.

Bonos CER

En ese sentido, y con el objetivo de preservar los ahorros, los analistas ponen el foco de atención en la curva de bonos CER.

Actualmente, los bonos que ajustan por CER operan con tasas de entre el 4% al 8% en los tramos cortos y del 12% al 16% para los tramos medios y largos, es decir, que vencen durante o posterior a las elecciones presidenciales de 2023.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero dijeron que, para los inversores más preocupados por la inflación, encuentran muy atractivo el bono Boncer TX23 con vencimiento en marzo de 2023, es decir, antes de las elecciones

"Este título rinde CER+4%", dijeron.

Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL Invertironline, determinó que posicionarse en activos que ajusten con la inflación (bonos CER), representa la mejor opción para resguardar valor contra la suba de precios.

En ese sentido, desde IOL Invertironline remarcan que para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, (menos de 6 meses), recomiendan sumar la letra X17F3, que ajusta capital por CER con vencimiento en febrero del 2023.

"Este instrumento cuenta con un rendimiento de 3,9% anual por encima de la inflación", dijeron.

Otra opción interesante que ven desde la compañía para el corto plazo es el bono TX23, con vencimiento el 23 de marzo del 2023 y que rinde de forma anual 4,5% por encima de la inflación.

Riesgos cambiarios a la vista

Otro de los riesgos más importante que ven en el mercado en el corto y el mediano plazo es el de un rally mayor en los dólares financieros, que, de ocurrir, dejarían al aguinaldo con una pérdida en el valor del mismo.

En el año, el dólar sube más de 60% y tanto el dólar MEP como el contado con liquidación se ubican en zona de máximos históricos.

Desde Adcap Grupo Financiero señalaron que el BCRA viene emitiendo pesos para intervenir en el mercado secundario de bonos y, además, ahora se agregan las compras por el dólar soja.

En ese sentido, advierten que tarde o temprano, estos pesos terminarán generando mayor inflación, o bien ejercerán presión sobre los dólares paralelos y que, por lo tanto, ven un buen momento para dolarizar los ahorros.

"El nivel actual de 325 pesos por dólar (CCL) resulta bajo en términos históricos, luego de ajustar por inflación", dijeron.

En ese sentido, con el objetivo de dolarizarse, desde Adcap Grupo Financiero ven como buenas alternativas los bonos soberanos en dólares que pagan cupones altos, como el GD38 y el GD41.

"Creemos que, en la medida que el escenario internacional no se vuelva a complicar por la inflación en EE.UU., estos títulos podrían volver a niveles de u$s 35", comentaron.

Hoy los Globales argentinos muestran subas del 25% en promedio en el último mes y gracias al actual rally se han podido ubicar en máximos desde junio pasado.

Bonos corporativos

Desde Adcap Grupo Financiero consideran que, para el inversor más conservador los bonos corporativos son una excelente estrategia para dolarizarse, proteger el capital y obtener un retorno atractivo.

Actualmente, las curvas de obligaciones negociables operan con tasas de entre el 4% al 14% en los distintos sectores y en los distintos tramos de la curva, aunque el mercado ve más valor en opciones con retornos cercanos al 10 por ciento.

"Recomendamos dentro del sector Oil & Gas el bono YPF 2026 (YMCHO) y el bono CGC (Compañía General de Combustibles), con cupón semestral del 9,5% y un rendimiento del 11,9%. En el sector de energías renovables, recomendamos el bono de Genneia 2027 (GNCXO), un cupón semestral del 8,75% y un rendimiento del 7,68%", dijeron desde Adcap Grupo Financiero.

En relación a la deuda corporativa, Diego Demarchi director de Private Wealth de Balanz agregó que, si bien hay mucha demanda por este tipo de instrumentos, las opciones no abundan.

Desde la compañía ven posibilidades de comprar con pesos obligaciones negociables que nos pagarán intereses y devolverán el capital en dólares en fechas específicas.

"Principalmente encontramos opciones de compañías energéticas, entre ellas, el bono verde y garantizado de Genneia con vto. 2027 (GNCXO) con un interés del 8,75% y un rendimiento del 8% anual en dólares o Pampa Energía 2026 (MGC9O) con un interés del 9.5% anual pagadero en dólares y un rendimiento del 7% anual", dijeron Demarchi.

Desde IOL Invertironline también remarcaron como una buena opción a las obligaciones en dólares.

Entre sus preferidos se encuentra la obligación negociable de Telecom (TLC5O), que tiene vencimiento en agosto del 2025 y ofrece una estructura de pagos de manera semestral a una tasa anual del 8,5%, y cuatro amortizaciones de capital anuales a partir del 2023. 

Así, la ON ofrece una TIR del 10% a la fecha, superando la inflación de EE.UU.

En segundo lugar, ven la ON de YPF (YCA6O). El instrumento en cuestión cuenta con un rendimiento anual en dólares estimado del 18,4% y su vencimiento será en julio de 2025.

Una inversión a mediano plazo

Finalmente, para inversiones a mediano plazo y con un grado de aceptación del riesgo mayor, el mercado encuentra en los Cedear una buena opción para estar dolarizado y encontrar oportunidades de inversión atractivas y con elevados retornos esperados.

En el acumulado del año, el Dow Jones cae 5,6%, el S&P500 baja 14,8% y el Nasdaq retrocede 26,7%, lo cual implica que las acciones se encuentran en puntos lejanos de sus máximos y en valores más atractivos respecto del año pasado.

CEDEAR

En cuanto a las oportunidades con Cedear, Demarchi señaló que actualmente priorizan las empresas value o de valor que, en general, representan negocios maduros con ventas y ganancias estables y predecibles.

Demarchi remarcó que estas compañías suelen tener menor variabilidad de precio y distribuir dividendos a los accionistas.

"Nuestro pack value se compone por Cedear de las siguientes 4 compañías: Altria, el conglomerado de empresas que se dedican a la industria del tabaco y bebidas a nivel global. También recomendamos Chevron, Coca Cola y Gilead Sciences, una compañía americana de investigación en farmacia y bioquímica", puntualizó.

Desde IOL Invertironline señalaron que, para los inversores que quieren potenciar su inversión con un objetivo de ahorro a más de un año y con una tolerancia de mayor riesgo, recomiendan tener Cedear de grandes empresas de Estados Unidos.

En cuanto a los Cedear que consideran atractivos para este momento desde IOL Invertironline, son el de Coca Cola y Alphabet, la compañía matriz de Google (GOOGL). También ven valor en el Cedear del ETF del Índice S&P500 (SPY) y en el de Berkshire Hathaway (BRKB).

Finalmente, desde Adcap grupo Financiero también ven valor en los Cedear. Entre los que destacan se encuentran acciones como IBM, AT&T, Exxon, Coca-Cola y JP Morgan, con dividendos anuales del 4,5%, 7,19%, 5,38%, 2,78% y 2,98%, respectivamente.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.