REM

Inflación arriba del 6% y dólar acelerado: cuáles son las proyecciones para fin de año

Los analistas de bancos y consultoras no creen que en noviembre se haya observado la desaceleración que el Gobierno aduce que hubo. Además, no prevén que la devaluación vaya a marchar a menor ritmo

La inflación mensual habría sido de 6,1% en noviembre, de acuerdo consultoras y bancos encuestados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer este miércoles, por lo que se infiere que los analistas no ven el nivel de desaceleración que esperaba el ministro de Economía, Sergio Massa. 

Siguen las salidas de los FCI: cuánto retiraron y a dónde van los pesos

Dólar futuro: se alinean las expectativas y hay veredicto acerca de la devaluación

 En octubre pasado la suba del IPC del Indec fue de 6,3%, por lo que el REM da cuenta que los analistas prevén una suba menor pero mayor al 6% en noviembre, en línea contraria a las previsiones oficiales.  

 Además, en relación a la inflación del 2022, quienes participan del REM proyectaron que alcanzará 99% interanual, 1 punto porcentual por debajo de la previsión del relevamiento anterior, aún por encima del 95% previsto por el Gobierno. 

En cuanto pronóstico para 2023, los analistas lo elevaron hasta 99,7% interanual (3,7 puntos porcentuales más que en el REM previo) y proyectaron una inflación de 75% para 2024, ya 5,4 puntos porcentuales arriba respecto del relevamiento de octubre. 

El número para 2023 también dista de lo que prevé el Gobierno quien quiere que el próximo año la inflación desacelere al 60%, más de 30 puntos porcentuales abajo que lo que espera el mercado. 

Devaluación

 El tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual se ubicó en $ 162,12 por dólar en noviembre de 2022. 

El pronóstico de quienes responden el REM marca que subirá $ 10,30 (6,4% mensual) hasta $ 172,42 por dólar en diciembre de 2022. 

Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es de 69,2% interanual para diciembre, casi 30 puntos por debajo de la inflación esperada.  

Esta depreciación por debajo del avance del nivel general de precios va en contra de lo estipulado en el acuerdo con el FMI, donde el Gobierno se comprometió a que el crawling peg acompañe la suba del nivel general de precios. 

 Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones al alza en los meses entre febrero y abril de 2023, además de un incremento para el cierre del 2022. 

Peor aún, para el año que viene, los analistas esperan que la devaluación se acentué y el tipo de cambio se incremente hasta superar el 85% anual. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.