Acuerdo AFIP- IRS

Cuentas de argentinos en EE.UU.: intercambiarían información desde u$s 50.000

El Gobierno estima que hay u$s 100.000 millones no declarados de argentinos en cuentas en bancos de los Estados Unidos. Buscan que parte de esas divisas ingresen en el blanqueo de capitales

En el Gobierno estiman que hay u$s 100.000 millones de argentinos no declarados en cuentas de los EE.UU., y buscan que parte de esas divisas ingresen en el blanqueo de capitales.

Desdoblamiento: piensan un dólar tarjeta de $ 300 también para los extranjeros

Bonos en pesos de extranjeros por u$s 2000 millones presionarán más al CCL

AFIP controla

De firmarse el intercambio de información entre la AFIP y el IRS, su par de los Estados Unidos, el acuerdo muy probablemente abarque el intercambio de información de cuentas bancarias y de brokers financieros cuyos saldos sean superiores a los u$s 50.000 ya que esa es la suma que fue fijada en otros acuerdos similares.

También es importante remarcar que, dado que el intercambio no sería igual para las dos partes: el envío de información estadounidense alcanzaría a la titularidad de cuentas siempre y cuando estén registradas a nombre de una persona humana. Pero el IRS no brindaría información sobre el beneficiario final de las sociedades.

Detalles ocultos

"Más allá de haberse avanzado desde el aspecto técnico en la posibilidad de un acuerdo, toda la información que circula es más una expresión de deseo de las actuales autoridades que una negociación cercana a concretarse", coinciden María Paula Veliz y Lucas Castelnovo, gerente y senior de Impuestos de Expansión Argentina.

De firmarse el intercambio de información entre la AFIP y el IRS, su par de los Estados Unidos, el acuerdo muy probablemente abarque el intercambio de información de cuentas bancarias y de broker financieros cuyos saldos sean superiores a los u$s 50.000 ya que esa es la suma que fue fijada en otros acuerdos

"La definición final va a ser totalmente política y las autoridades de los Estados Unidos son muy celosas de los gobiernos con los que coopera. De hecho, son muy pocos los países con los que firmó un acuerdo similar", agregan los especialistas.

Relaciones bilaterales

Dentro de los aspectos relevantes a analizar al momento de avanzar o no con este proyecto, se incluyen desde las relaciones bilaterales que existen entre los gobiernos, hasta los alineamientos internacionales de la Argentina y el énfasis que se pone en nuestro país sobre la protección de la información que se envía desde otros países.

Por lo tanto, si la titularidad está, por ejemplo, a nombre de una LLC (Limited Liability Company, nuestras SRL, sociedad de responsabilidad limitada), los datos de la cuenta bancaria o la información de quien sea titular de la sociedad no estarían incluidos en la información a proporcionar por el IRS.

El acuerdo tampoco incluiría datos sobre titularidad de inmuebles. Sólo se podría llegar a identificar al titular del inmueble si éste se encontrase en alquiler y el monto sea transferido a una cuenta de titularidad de un residente argentino.

Inmuebles afuera

El acuerdo tampoco incluiría datos sobre titularidad de inmuebles. Sólo se podría llegar a identificar al titular del inmueble si éste se encontrase en alquiler y el monto sea transferido a una cuenta de titularidad de un residente argentino.

Fernando López Chiesa, de Lisicki Litvin, detalló que la Argentina tiene 21 convenios de información: "Hay automáticos, donde se intercambian desde determinado monto, o a requerimiento, como en el caso actual del que se tiene con los EE.UU., que data de 2016".

En este caso, se evita lo que en la jerga denominan "excursiones de pesca", ya que no está permitido pedir al azar cuantas a partir de un determinado monto. Para poder aplicar, se debe individualizar a la persona, el impuesto, el período fiscalizado y dar las razones específicas de por qué se lo está pidiendo.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LG

    Luciano Grondona

    01/10/22

    esta nota ya la repitieron 5 veces por lo menos, no tiene algo mas interesante o hay que cambiar de canal para informarse.

    0
    0
    Responder