Putin suspendió el tratado de armas nucleares con EE.UU.: qué consecuencias tiene

Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, "más armas nucleares y menos control hacen que el mundo sea más peligroso".

Vladimir Putin dijo que Rusia suspenderá el tratado sobre armas nucleares que mantiene con Estados Unidos, una medida que, según funcionarios occidentales, supone el fin del régimen de control de armas post-guerra fría.

En un discurso sobre el estado de la nación previo al aniversario de su invasión de Ucrania, el presidente ruso dijo que Moscú congelaría su participación en el acuerdo New Start con Washington, que limita el número de armas nucleares estratégicas desplegadas por ambos países.

"Nuestras relaciones se han degradado y eso es total y absolutamente culpa de Estados Unidos", dijo Putin en su largamente aplazado discurso a la élite política rusa, que se produjo horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreciera una opinión muy distinta en unas declaraciones en Varsovia.

A un año de la invasión a Ucrania, Putin cargó contra la OTAN y dijo que la guerra continuará

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó de "profundamente desafortunada e irresponsable" la decisión del líder ruso de suspender su participación en el acuerdo de control de armas, mientras que otros funcionarios occidentales fueron más francos sobre sus consecuencias a largo plazo.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, dijo que Putin estaba "demoliendo el sistema de seguridad construido tras el final de la guerra fría". El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que "se ha desmantelado toda la arquitectura de control de armamento", y añadió: "Más armas nucleares y menos control hacen que el mundo sea más peligroso".

Estados Unidos había afirmado en enero que Rusia estaba incumpliendo el tratado de 2010 tras la ruptura de las conversaciones sobre la reanudación de las inspecciones de armas nucleares, interrumpidas durante el apogeo de la pandemia de Covid-19.

Pero la suspensión del tratado por parte de Rusia significa que compartirá menos información con los Estados Unidos sobre su arsenal nuclear, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo más tarde que algunas notificaciones continuarían.

Rusia ha afirmado que es improbable que se reanuden las conversaciones sobre el Tratado, que termina en 2026, a menos que Occidente acepte celebrar negociaciones exhaustivas sobre Ucrania sin la participación de Kiev, lo que Estados Unidos considera inaceptable.

Putin también insinuó la posibilidad de reanudar las pruebas nucleares, aunque afirmó que Rusia sólo lo haría en respuesta a las acciones de Estados Unidos.

Por qué los presidentes de América latina se niegan a enviar armas a Ucrania

"Si Estados Unidos realiza pruebas, nosotros también lo haremos. Nadie debe hacerse ilusiones de que pueda destruirse la paridad estratégica mundial", declaró el presidente ruso. Pero no repitió sus amenazas veladas de utilizar armas nucleares contra Occidente o Ucrania para defender a Rusia.

El discurso de Putin pretendía demostrar la determinación de Moscú, a pesar del fracaso de su plan inicial de guerra relámpago en Ucrania y de las devastadoras pérdidas que ha sufrido Rusia. "Se trata de la existencia misma de nuestro país", dijo Putin. Refiriéndose a Occidente, añadió: "Ellos son los que empezaron la guerra. Estamos usando la fuerza para detenerla".

En el discurso de Biden, pronunciado en el Castillo Real de Varsovia un día después de su visita sorpresa a Kiev, el presidente estadounidense rebatió la afirmación de Putin de que la beligerancia occidental causó la guerra.

Cómo son las armas nucleares tácticas que podría usar Putin en Ucrania

"Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia, como ha dicho Putin... esta guerra nunca fue una necesidad, es una tragedia", dijo Biden.

Moscú prohibió a los extranjeros asistir al discurso de Putin, invitando en su lugar a veteranos militares y jóvenes activistas pro-Kremlin a sentarse junto a la élite política rusa.

"Cuanto mayor sea el alcance de los sistemas occidentales suministrados a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras", dijo Putin, en referencia al creciente suministro de armamento avanzado a Kiev.

Cómo son los Shahed-136, los drones kamikazes iraníes con los que Putin quiere aterrorizar a Kiev

El Kremlin había pospuesto el discurso, el primero de Putin en casi dos años, y cancelado su conferencia de prensa anual de fin de año después de que su intento de anexión de cuatro provincias ucranianas, parcialmente bajo control ruso, fracasara estrepitosamente el año pasado.

En un aparente reconocimiento de las enormes pérdidas sufridas por su país, que según el Reino Unido podrían haber alcanzado las 200.000 muertes, Putin dijo que Rusia crearía una fundación estatal para apoyar a los veteranos de guerra y a sus familias. Según estimaciones occidentales, el bando ucraniano ha sufrido aproximadamente la mitad de las bajas rusas.

Putin sostuvo que la economía rusa, que se contrajo sólo un 2,1% este año pese a los intentos occidentales de aislarla de los mercados mundiales, había resistido lo peor de las sanciones.

"Un largo día en el infierno": prisioneros de guerra ucranianos cuentan cómo es vivir en una cárcel rusa

Repitió un llamado previo, hecho por primera vez hace casi una década, para "desestabilizar" a la élite empresarial rusa obligándola a registrar sus activos extranjeros en jurisdicciones rusas.

"Ningún ciudadano de a pie sintió pena por quienes perdieron sus activos en el extranjero e invirtieron en yates y palacios", dijo Putin.

Muchos de los altos funcionarios rusos y ejecutivos de empresas estatales presentes en el discurso se oponen en privado a la guerra, pero se han mantenido en sus lugares, en lugar de pronunciarse contra el presidente.

Putin insistió en que el pueblo ruso está unido en apoyo de la guerra. Citó la frase del zarista de principios del siglo XX Piotr Stolypin: "Rusia tiene un derecho histórico superior: el derecho a ser fuerte".

Temas relacionados
Más noticias de Guerra Rusia-Ucrania

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.