Putin criticó el acuerdo de cereales con Ucrania y dijo que Rusia "no ha perdido nada" por la guerra

El líder ruso dice que los términos del acuerdo alcanzado en julio causaron escasez mundial.

Vladimir Putin ha criticado el acuerdo de cereales firmado con Ucrania que desbloqueaba los productos agrícolas varados en el país por la invasión de su Gobierno, amenazando un pacto que había aliviado una creciente crisis alimentaria mundial.

En un discurso pronunciado este miércoles, el dirigente ruso achacó la escasez mundial de cereales -que ha afectado especialmente a los países más pobres- a las condiciones del acuerdo negociado en julio, y no a la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania, uno de los principales exportadores de granos.

Afirmó que los envíos de granos liberados por el acuerdo, que puso fin al bloqueo ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro en la región de Odesa y permitió a los buques de carga que transportaban grano y otros alimentos reanudar las entregas, no se dirigían a los países pobres.

Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo para liberar millones de toneladas de grano bloqueadas

"Si excluimos a Turquía como país intermediario, entonces prácticamente todo el grano exportado desde Ucrania no se envía a los países en desarrollo, más pobres, sino a los países de la Unión Europea", dijo Putin en un foro económico en la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo oriental del país.

"Tal vez valga la pena considerar cómo limitar la exportación de granos y otros alimentos por esta ruta", dijo, añadiendo que discutiría la cuestión con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdoan.

Todos los envíos de grano al Mar Negro son registrados por la ONU, que fue la intermediaria del acuerdo. Según sus registros públicos, desde los puertos ucranianos se han transportado más de 2 millones de toneladas métricas de grano en 87 viajes en barco desde que se firmó el acuerdo.

Un vocero de la ONU para la iniciativa del grano en el Mar Negro dijo que el 30% del grano y los productos alimentarios procedentes de Ucrania habían sido destinados a países de ingresos bajos y medios-bajos, informó Reuters.

"Las primeras compras importantes de grano de Ucrania proceden ahora del Programa Mundial de Alimentos [de la ONU]", dijo James O'Brien, coordinador de sanciones del Departamento de Estado estadounidense. Añadió que en años anteriores Ucrania había aportado alrededor de la mitad de los suministros anuales de alimentos del PMA.

"Una de las razones por las que es tan importante es la señal que envía a los agricultores ucranianos. Ahora saben que pueden plantar trigo para el año que viene porque el principal comprador ha vuelto al mercado", dijo O'Brien.

Europa presiona a las empresas de energía con más impuestos para frenar el aumento de precios

El ministro ucraniano de Infraestructura calificó de "falsas" las afirmaciones del dirigente ruso. Oleksandr Kubrakov dijo en un tuit: "Las amenazas y las falsificaciones son típicas de la política rusa".

Las declaraciones de Putin formaron parte de un intento más grande de replantear la narrativa en torno a la invasión de Ucrania y las consecuencias para Rusia. Presentó la guerra como beneficiosa para Rusia hasta ahora en términos políticos, y no tan perjudicial económicamente como la mayoría de los observadores creen que es.

La economía rusa, dijo Putin, sólo se reducirá en un 2% este año, aunque la mayoría de los economistas creen que la caída será mucho más pronunciada, después de que las amplias sanciones hayan hecho tambalear sus cadenas de suministro y la hayan dejado aislada de la economía mundial.

"No hemos perdido nada", dijo Putin. "La principal ganancia ha sido el fortalecimiento de nuestra soberanía".

Acompañado en el foro económico por una pequeña comitiva de líderes internacionales -los jefes de Myanmar, Mongolia y Armenia-, Putin dijo que Rusia no necesitaba vínculos con Occidente.

"Se está produciendo una cierta polarización, tanto en el mundo como dentro del país, pero creo que esto sólo será beneficioso", dijo, añadiendo que todo lo que impida a Rusia "avanzar" será rechazado.

FT | La guerra Rusia-Ucrania cumple 6 meses: "El enemigo aprendió rápido"

Las sanciones, dijo Putin, perjudican más a Occidente que a Rusia. También afirmó que a Moscú le resultaba fácil encontrar otros compradores, por ejemplo en China.

Pero la mayor parte de la infraestructura de gasoductos de Rusia apunta a Europa, y Moscú no puede simplemente redirigir las ventas de gas a otro lugar que no sea su mercado interno. Antes de la invasión, las ventas a Europa representaban más del 70% del total de las exportaciones de gas de Rusia.

"A largo plazo, Rusia está perdiendo para siempre su mayor y más fiable mercado de exportación", dijo Greg Molnár, analista de la Agencia Internacional de la Energía.

Guerra en Europa: Rusia, Ucrania u Occidente ¿quién está perdiendo la batalla económica?

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo este miércoles que el gas ruso por gasoducto representa ahora sólo el 9% de las importaciones de gas de la UE, frente al 40% de antes de la guerra. "Nuestro trabajo está dando sus frutos", dijo.

Sin embargo, Rusia sigue manteniendo una cuota del mercado del gas de la UE comparable a la de Arabia Saudita en el mercado mundial del petróleo.

Rusia abrió u gasoducto a China en 2019 pero, aunque Putin dijo que la demanda de energía rusa en China está aumentando, este gasoducto se alimenta de yacimientos diferentes a los que abastecen a Europa.

La guerra entre Rusia y Ucrania puede ser el comienzo de la segunda Guerra Fría

Hace tiempo que Rusia pretende conectar sus yacimientos siberianos, que tradicionalmente abastecen a Europa, con China, con una línea conocida como Poder de Siberia 2.

Putin dijo que se habían acordado los parámetros clave para la venta de gas a lo largo de este nuevo gasoducto, que aún no está en construcción pero que se espera que pase por Mongolia. Mongolia dijo en julio que era probable que la construcción de la línea comenzara en 2024.

Aunque Rusia ha cortado repetidamente el suministro de gas a Europa desde el inicio de la guerra en Ucrania, achacó las interrupciones a problemas técnicos con sus turbinas. Este miércoles, Putin repitió la afirmación de que Rusia no está utilizando la energía como un arma.

También calificó de "estupidez" los topes propuestos por Europa a los precios del gas ruso, diciendo que provocarán subas de precios. Putin dijo que Rusia se retiraría de los contratos energéticos, cortando el suministro, si se imponían los topes, advirtiendo que Occidente acabaría "congelado".

"No suministraremos gas, petróleo, carbón, gasoil de calefacción, no suministraremos nada", dijo Putin.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.