¿Todavía no sabes que es el metaverso? Guía rápida para entender de qué se trata y cómo te afecta

Es como una reunión permanente de Zoom, excepto que está sucediendo en los anillos de Saturno o en un barco en el Pacífico.

Al igual que muchos de ustedes, me entusiasmó leer sobre los grandes avances que se están produciendo en la construcción del metaverso. Sabemos que va a ser enorme porque el mes pasado Mark Zuckerberg se rebautizó a sí mismo como Mark Metaberg, como parte de un cambio de su estrategia global diseñado para enfatizar a los legisladores que el hombre que conocían era realmente sólo un aspecto de un todo mayor.

Mientras que Zuckerberg ha atraído mucha prensa negativa, su avatar Metaberg es un personaje completamente diferente, para nada obsesionado por el dinero y mucho menos merecedor de la supervisión del Congreso. De hecho, Metaberg planea ahora construir un mundo nuevo y mucho más amable, en el que la gente es simpática, los paisajes son espectaculares y los residentes se deleitan con anuncios adaptados a sus intereses personales.

Para ser justos, el metaverso ya existía antes de que el fundador de Facebook declarara su interés en él, y de hecho Microsoft también ha entrado ahora en la carrera por el espacio virtual. Así, un mundo destinado en gran medida a los gamers y fans de la ciencia ficción se ve como la próxima versión de Internet, un mundo paralelo en el que, poniéndose unos auriculares, se realizan actividades cotidianas en el espacio virtual a través de un avatar. Sé que es confuso, así que vamos a ver si podemos desmitificarlo.

Metaverso: cómo la ciencia ficción moldea nuestras actitudes ante el futuro

Imaginá un mundo en el que la realidad se ve aumentada por información o imágenes adicionales, un poco como la búsqueda de personajes de Pokemon Go.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso está en todas partes y en ninguna. Pero tendrá muchas aplicaciones. Puedes usarlo para acceder a información o para situarte dentro de un mundo virtual.

¿Puedo estar en un mundo virtual?

Bueno, no, obviamente no; eso no puede ocurrir. Pero puedes crear un avatar a través del cual puedes moverte por tu mundo virtual e interactuar con otras personas que también se mueven en forma de avatar, e incluso mantener reuniones de negocios.

Entonces, ¿es un poco como una llamada de Zoom?

Sí, es como una llamada permanente de Zoom, con la diferencia de que está ocurriendo en los anillos de Saturno o en un barco en el Pacífico. Esto significa que también es genial para las reuniones de trabajo. Imagínate que antes tenías días de descanso para tu equipo, en los que ibas a un lugar muy bonito, como un buen hotel con un campo de golf. Ahora puedes celebrar todas tus reuniones en ese hotel con campo de golf, y puedes conectarte como Tiger Woods, jugar con un hándicap de +5 y ahorrarte ese viejo y aburrido paseo.

¿Y mi avatar puede ser cualquier cosa, como un monstruo totalmente genial?

¿Qué tienes, 15 años?

Las criptomonedas serán tan inútiles en el metaverso como lo son ahora

¿Pero esto significa que podría conocer gente virtualmente, incluso mientras sigo sentado tristemente en mi habitación?

Exactamente. Puedes salir con tus amigos sin el esfuerzo de arreglarte o gastar dinero.

Entonces, ¿se parece mucho a la cuarentena?

No creo que estés aprovechando las posibilidades aquí.

¿Podría haberse celebrado la COP26 en el metaverso y ahorrar todas esas emisiones de los aviones privados?

En teoría, pero entonces todos los invitados no podrían pasar el año siguiente yendo a cenas y empezando sus frases con "Como dije en la COP26 ...".

¿Dónde entra el bitcoin?

No lo sé exactamente, pero tiene que ver con cosas que no son reales y que todo el mundo cree que valen mucho dinero. Pero puedes usar el dinero que no existe para comprar cosas en el metaverso que tampoco existe, así que supongo que tiene sentido.

Bien, mira, dejame ayudarte. Imagina un mundo en el que tienes hijos adolescentes. Generalmente están en la casa, pero nunca están realmente allí porque siempre están en otro mundo que es mucho más genial. A veces están construyendo otro mundo en Minecraft o tal vez están hablando entre ellos toda la noche. A veces bajan a cenar, pero acaban de salir del otro mundo para comer porque el goulash de ternera que comieron en el McDonald's del metaverso resultó ser menos saciante de lo que esperaban. Puedes subir a verlos en persona, pero ellos preferirían que les mandaras un WhatsApp.

Ahora imaginate que vos y todas las personas que conoces se comportan exactamente igual. Eso es el metaverso. Suena increíble, ¿verdad?

Tags relacionados

Compartí tus comentarios