Guerra Rusia-Ucrania: el gobierno ucraniano lanzará sus propios NFT para financiar a sus fuerzas armadas

Kyiv avanza en la adopción de activos digitale para recaudar fondos para la guerra.

Ucrania planea convertirse en el primer país desarrollado en emitir su propia colección de tokens no fungibles o NFT, ya que busca capitalizar una avalancha de criptodonaciones para respaldar su guerra contra Rusia.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, anunció el plan en un tuit este jueves y dijo que revelaría los detalles de sus NFTs pronto.

La medida es la última señal de que el gobierno ucraniano adopta los activos digitales como forma de financiar a sus fuerzas armadas en su batalla, y se produce después de haber recaudado más de u$s 270 millones en "bonos de guerra".

Desde que comenzó el conflicto, la cuenta oficial de Ucrania en Twitter ha solicitado donaciones en criptomonedas, publicando direcciones para que la gente haga transferencias en Bitcoin, Ethereum, Solana y Polkadot.

Reserva Federal: Powell apuesta por una suba de tasas de 25 puntos básicos en marzo, a pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania

Según un análisis de las transacciones realizado por la empresa de datos Elliptic, hasta ahora se han donado más de u$s 50 millones en criptomonedas al gobierno.

Con este último movimiento, el gobierno ucraniano se adentra en el mundo de los NFT, tokens coleccionables que se fijan en la blockchain y, por tanto, no pueden reproducirse. Las ventas de estos activos digitales se dispararon el año pasado hasta convertirse en un mercado mundial valorado en u$s 40.000 millones.

El gobierno ucraniano había anunciado previamente planes para recompensar a los donantes de criptomonedas con un Airdrop, un término utilizado para describir una transferencia gratuita de un activo digital, para animar a la gente a donar.  

Guerra Rusia-Ucrania: cómo es la carrera de Xi Jinping y Vladimir Putin para crear un sistema alternativo al dólar 

Sin embargo, el jueves Federov dijo que cancelaba estos planes y que no emitiría "tokens fungibles". En su lugar, confirmó que el país lanzaría NFT para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas.

No está claro en qué consistirán estos NFT ni si se transferirán gratuitamente o se venderán en una subasta, para recaudar fondos adicionales.

Ucrania ya ha invertido u$s 14 millones de las criptomonedas donadas en el conflicto, le dijo a CoinDesk TV, Michael Chobanian, presidente de la Asociación Blockchain de Ucrania y figura central en el esfuerzo de recaudación de fondos.

Guerra Rusia-Ucrania: cómo es la carrera de Xi Jinping y Vladimir Putin para crear un sistema alternativo al dólar 

Uniswap, un exchange de criptomonedas descentralizado, también ha permitido que los tokens que cotizan en su sitio se cambien por Ethereum y se donen a Ucrania en una sola transacción.

Un NFT de un hombre fumador pixelado que lleva un pañuelo azul y lentes de sol de una popular colección llamada CryptoPunks, valorado en unos u$s 200.000, también fue enviado a la wallet de Ucrania esta semana.

Guerra Rusia-Ucrania: 5 claves sobre el impacto de la invasión en el sector energético

Una organización autónoma descentralizada (DAO), respaldada por el grupo activista ruso Pussy Riot, también ha recaudado u$s 6,6 millones mediante la venta de un NFT de la bandera ucraniana a un grupo de donantes.

Gavin Wood, cofundador de Ethereum y actual fundador de Polkadot, donó u$s 5,8 millones al gobierno ucraniano en Polkadot, mientras que otra DAO respaldada por Solana y el gobierno ucraniano también ha recaudado alrededor de u$s 1,4 millones para "ir directamente a ayudar a los ucranianos sobre el terreno".

Todo ello se produce en un momento en que la Unión Europea está estudiando medidas para garantizar que Rusia no utilice las criptomonedas para eludir las sanciones económicas. Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido también han expresado su preocupación por la posibilidad de que las transacciones en criptomonedas se conviertan en una vía oculta para mover dinero hacia y desde Rusia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios