El mayor fondo de inversión del mundo advierte que la inflación afectará los rendimientos de bonos y acciones

El jefe del fondo petrolero noruego, Nicolai Tangen, advierte que la renta variable y la renta fija sufrirán a medida que la fuerte suba de las tasas se convierta en una característica duradera de la economía.

El mayor fondo soberano del mundo ha advertido que los inversores se enfrentan a años de bajos rendimientos cuando el aumento de la inflación se convierta en una característica permanente de la economía mundial.

Nicolai Tangen, director general del fondo noruego del petróleo, de u$s 1,3 billones, le dijo al Financial Times que él era "el líder del equipo permanente" en el feroz debate sobre si el aumento de las tasas era transitorio o una amenaza duradera.

La inflación se encuentra en su nivel más alto desde hace más de dos décadas en las grandes economías industriales del mundo, en particular en los Estados Unidos, donde el ritmo anual de crecimiento de los precios alcanzó el 7% en diciembre, frente a sólo el 0,1% en mayo de 2020.

Citadel, el 'Amazon' de los mercados financieros que domina Wall Street

Tangen dijo que el fondo petrolero, que posee el equivalente al 1,5% de todas las empresas que cotizan en Bolsa en el mundo, pensaba que la inflación "podría ser más fuerte de lo que en general se espera", ya que el mundo experimenta una alta demanda y una persistente interrupción de las cadenas de suministro.

"Lo estamos viendo en todos los ámbitos, cada vez en más lugares. Hemos visto que Ikea ha aumentado los precios un 9%, que los precios de los alimentos han subido, que las tarifas de los fletes siguen siendo muy elevadas, las tarifas de los camiones, los metales, las materias primas, la energía, el gas...También estamos viendo señales en los salarios".

El exgestor de fondos de cobertura dijo: "¿Cómo resultará? Afecta a los bonos y a las acciones al mismo tiempo... durante los próximos años, impactará en ambos".

El bitcoin 'baila' al son de Wall Street a medida que los grandes operadores entran en el mercado

Los economistas están divididos sobre si el aumento de la inflación será efímero. Algunos han argumentado que la pandemia causó un shock temporal en las cadenas de suministro que coincidió con una fuerte recuperación económica, que se suavizará con el tiempo.

Las medidas de mercado sobre las expectativas de inflación sugieren que los inversores no están excesivamente preocupados por una inflación galopante. Un indicador popular, la tasa de equilibrio a 10 años, mostraba una moderación de la inflación desde los niveles actuales hasta aproximadamente el 2,5%. La medida a dos años indicaba que la inflación se mantendría justo por encima del 3% a corto plazo.

Pero Tangen dijo que otros factores, como el aumento de personas que se jubilan o abandonan sus puestos de trabajo, reforzaban su opinión de que las subas eran permanentes.

El "Crypto Valley" suizo mira más allá de los vientos fríos del mercado

Tanto los bonos como las acciones empezaron el año 2022 con el pie izquierdo, y las expectativas de los inversores a largo plazo para los principales mercados de capitales son cada vez más sombrías.

AQR Capital Management, un grupo de inversión cuantitativa, estimó que una cartera equilibrada clásica, compuesta por un 60% de acciones y un 40% de bonos, sólo devolvería un 2% anual, después de la inflación, en los próximos cinco a diez años. Esto es menos de la mitad del promedio de aproximadamente el 5% que se ha disfrutado en el último siglo.

Los grandes inversores han tratado de aumentar la rentabilidad con estrategias de inversión 'alternativas', como los fondos de cobertura, el capital riesgo y el sector inmobiliario. Sus activos gestionados crecieron hasta los u$s 13,3 billones el año pasado, según el proveedor de datos Preqin, que predijo que los activos del sector de la inversión alternativa crecerían hasta los u$s 23,2 billones a finales de 2026.

El mandato del fondo petrolero, alojado en el banco central de Noruega, incluye únicamente acciones, bonos y bienes inmuebles. El año pasado obtuvo su cuarto mejor año en cuanto a rentabilidad, con un aumento del 14,5%. Ha crecido de forma constante desde la crisis financiera mundial de 2008, pero Tangen advirtió que eso podría estar llegando a su fin.

"Con unas tasas de interés extremadamente bajas y un mercado de valores muy alto, y con una inflación creciente -y en algunos lugares, acelerada-, podríamos ver un largo periodo de tiempo con rendimientos bajos", dijo.

Históricamente, el fondo "ha tenido un rendimiento superior en los mercados alcistas y un rendimiento inferior en los mercados bajistas", dijo. Sin embargo, el antiguo fundador del fondo de cobertura londinense AKO Capital, que se hizo cargo del fondo petrolero en septiembre de 2020, pretende cambiar esta situación mediante "muchos pequeños ajustes", entre ellos la contratación de contables forenses para ayudar a encontrar posibles casos de fraude de los que podría salir.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios