Financial Times

Un buque encallado bloquea el Canal de Suez y golpea las cadenas de suministro just-in-time

Es de esperar que las empresas pidan más suministros para asegurarse un colchón de existencias. Subirán los costos y se atrasarán las entregas.

El portacontenedores taiwanés Ever Given ha hecho historia al encallar y bloquear el Canal de Suez. La vía navegable sólo se ha cerrado cinco veces desde que se inauguró hace 151 años. Un buque varado más largo que el ancho del canal obstruyó por completo la ruta comercial marítima más rápida entre Europa y Asia. Esto supondrá un golpe para las cadenas de suministro just-in-time o justo a tiempo.

El bloqueo puede parecer un hecho aislado, pero piénselo nuevamente. Debido a las décadas de reducción de los plazos y costos de entrega en el comercio, los buques son cada vez más grandes. El Ever Given puede transportar más de 20.000 contenedores (unidades equivalentes a veinte pies), pero a partir de 2023 habrá embarcaciones aún más grandes. Dependiendo de la profundidad del agua, existe la posibilidad de que también queden varados en el Canal de Suez.

Desafío: gestionar la capacidad de carga 

Entra en servicio el buque portacontenedores más grande del mundo

Por día pasan por el Canal de Suez unos 50 barcos. La mitad son portacontenedores. La imposibilidad de cruzarlo aumentará los costos y atrasará las entregas. La ruta alternativa del sur, alrededor del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, agrega días en el agua. Los expertos de VesselsValue estiman que las demoras podrían ser desde nueve días para un portacontenedores y el doble para un buque petrolero. Eso podría significar un costo adicional de u$s 427.000 dólares para el viaje de un portacontenedores medio.

Las alternativas al transporte marítimo para las travesías intercontinentales son limitadas. El transporte aéreo ofrece una ruta, pero el costo es mucho mayor por kilogramo. Sólo vale la pena transportar artículos de alto valor, o entregas muy urgentes, a un costo de 2 a 3 dólares el kilogramo, señala Berenberg. En un barco contenedor cuesta sólo 4 centavos. Ambos han subido por encima de los promedios históricos, sobre todo los contenedores. Las tarifas entre China y Europa se han quintuplicado en un año.

Los precios de las acciones de Evergreen y Maersk, dos de las mayores empresas navieras del mundo, se han disparado. Aun así, sus múltiplos de valuación de ganancias se desplomaron. Los mercados parecen creer que las tarifas de los fletes volverán a caer este año.

En qué medida se recuperarán las exportaciones tras la caída de 2020

No importa. Con tantas interrupciones en la cadena de suministro de todo tipo de productos, desde los chips para autos hasta los suministros médicos, es de esperar que las compañías hagan más pedidos en un intento de garantizar un colchón de existencias. El bloqueo del Canal de Suez no es la única razón por la que las cadenas de suministro se van a estirar.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Compartí tus comentarios