Criptomonedas

¿El bitcoin es un activo real?

La mayoría de las definiciones de activos reales se basan en la distinción entre valor intrínseco o tangible y valor contractual o financiero.

Es interesante cómo hablamos de términos abstractos sin siquiera pensar detenidamente en lo que significan. Hablamos de activos reales todo el tiempo. Pero, ¿qué cuenta como uno? No estoy seguro.

¿Bitcoin es un activo real?

Varios lectores se abalanzaron sobre mí cuando escribí esta comparación del oro y el bitcoin hace unos días:

"El precio del oro sigue la inflación del IPC, si es que lo hace, de forma lenta e irregular. Ambos aumentan con el tiempo, pero la relación es desigual. El oro es un activo real, y hay una cantidad fija de él, y a la gente le ha gustado durante milenios, por lo que ha mantenido su valor... El bitcoin es un activo real, y hay una cantidad fija de él, y a la gente le ha gustado durante algunos años, por lo que podría mantener su valor, por lo que sabemos. Pero no hay ninguna razón en particular para describirlo como una cobertura de inflación. Si se correlaciona con algo, se correlaciona sobre todo con el apetito especulativo".

¿Qué diablos quise decir con llamar a bitcoin un activo real? La mayoría de las definiciones de activos reales se basan en la distinción entre valor intrínseco o tangible, por un lado, y valor contractual o financiero, por el otro. Las acciones, los bonos y las divisas pertenecen al lado contractual/financiero. El petróleo, los inmuebles los metales industriales y el oro están en el lado real/tangible/intrínseco.

Más allá de Bitcoin: la sencilla explicación del 'explosivo' crecimiento de Tether

Si creen que el bitcoin es una moneda, entonces el bitcoin no es un activo real.Más allá de Bitcoin: la sencilla explicación del 'explosivo' crecimiento de Tether  Pero el nombre puede ser engañoso (ya he argumentado que el bitcoin está más cerca de un equity, o una opción de equity, que de una moneda).

Se podría argumentar que el objetivo de bitcoin no es contractual. A diferencia de las monedas tradicionales, no representa una obligación para nadie en particular. No es responsabilidad de un banco central. Es un apunte en un libro de contabilidad digital que no pertenece a nadie; una parte de una infraestructura de pago regulada colectivamente.

El carácter no contractual del bitcoin es parte de la razón por la que muchos de sus fanáticos creen que demostrará tener algunas de las virtudes cruciales de los activos reales, a saber, la protección contra la inflación y la baja correlación con los activos financieros. Se le conoce como "oro digital" no sólo porque tanto el bitcoin como el oro disfrutan de un suministro limitado, sino porque su valor no depende del comportamiento de una institución financiera, gobierno, corporación o individuo. El bitcoin no es un contrato, es una herramienta. Sí, la mayoría de los activos reales hasta ahora han sido cosas que puedes tocar. Pero, ¿por qué debería ser esa su característica definitoria?

Las criptomonedas serán tan inútiles en el metaverso como lo son ahora

Edward Finley, profesor de finanzas de la Universidad de Virginia, argumenta que la única característica definitoria de los activos reales es una alta correlación con la inflación. Lo contrario de "real", en otras palabras, no es "financiero" o "contractual", sino "nominal".

Lo único que ha proporcionado consistentemente esta fuerte correlación con la inflación son las contribuciones reales para la economía productiva (tierras agrícolas, petróleo, derechos mineros) o los activos de infraestructura que facilitan la economía productiva (autopistas, oleoductos, bienes raíces comerciales). Según la definición de Finley, incluso el oro no es un activo real. El bitcoin, señala, ciertamente no es una contribución económica y no puede considerarse una infraestructura "a menos que se crea la fantasía de que reemplazará las monedas del banco central".

¿Pero quizás el bitcoin no tenga que reemplazar las monedas del banco central para convertirse en infraestructura económica y, por lo tanto, en un activo real?

Otro lector, Dimitris Valatsas, de Greenmantle, adoptó una línea aún más dura. Él piensa que el valor de bitcoin acabará estando correlacionado negativamente con la inflación. Escribe esto:

"El bitcoin es un activo frontera y el destino preferido del exceso de liquidez durante nuestro ciclo de liquidez actual. La inflación hará que la Fed suba las tasas, lo que pondrá fin al ciclo de liquidez y dañará al bitcoin más que a otros activos. No sólo no es una cobertura de inflación. Se verá afectado por el exceso de inflación. Los fans de las cripto se olvidan de esto".

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • MA

    Marcelo Andretti

    01/11/21

    hay que ser muy b0ludo para creer en el bitcoin
    Hay unos fl0res de hdps detras de esto.
    Y muchos giles creyendo que se van a hacer millonarios un dia . Jodanse cuando pierdan todo.

    1
    0
    Responder
  • MR

    Martin R

    01/11/21

    ...

    0
    0
    Responder
  • MR

    Martin R

    01/11/21

    Después del bitcoin, obsequiate unos buenos masajes. Buscanos en google como "didu". Somos la web de masajistas femeninas en Buenos Aires.

    0
    0
    Responder
  • ES

    edgar skejich

    31/10/21

    Todo sirve para huir del peso.

    0
    0
    Responder