Financial TimesExclusivo Members

Cruje el partido republicano a medida que Trump consolida su poder

Ronna McDaniel anunció que dejará la presidencia del Comité Nacional Republicano. Su salida abre la posibilidad de un nuevo equipo directivo que incluiría a la nuera del expresidente, Lara Trump.

Ronna McDaniel anunció que dejará la presidencia del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), tras ceder a la presión de Donald Trump, que ha pedido un nuevo equipo de liderazgo que incluya a su nuera.

McDaniel dijo este lunes que había sido el "honor y privilegio de mi vida" ser la máxima responsable del RNC, que ayuda en la recaudación de fondos y coordina la estrategia del partido republicano. Dejará el cargo el 8 de marzo, tres días después del Supermartes, cuando más de una docena de estados de Estados Unidos celebren elecciones primarias.

"Históricamente, el RNC ha experimentado cambios una vez que tenemos candidato y mi intención siempre ha sido honrar esa tradición", dijo McDaniel. "Sigo comprometida con recuperar la Casa Blanca y que ganen los republicanos arriba y abajo de las boletas en noviembre".

Qué puede pasar con el comercio mundial si gana Donald Trump

La renuncia de McDaniel subraya el creciente control de Trump sobre el partido republicano en los últimos meses. El expresidente parece encaminado a asegurarse la nominación del partido a la Casa Blanca después de ganar en las primeras cuatro primarias: Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, es la última republicana que se enfrenta a Trump por la nominación del partido. A pesar de perder por 20 puntos frente a Trump en su estado natal este fin de semana, Haley ha prometido seguir en la carrera al menos hasta el Supermartes.

Este mes, Trump emitió un comunicado en el que apoyaba públicamente a Michael Whatley para ser el próximo jefe del RNC, y afirmaba que su nuera, Lara Trump, había "aceptado presentarse como copresidenta del RNC".

Whatley es presidente del partido republicano de Carolina del Norte. Lara Trump está casada con el hijo del expresidente, Eric Trump, y ha sido asesora de su suegro, pero no tiene experiencia política formal.

"Lara es una comunicadora con mucho talento y está dedicada a todo lo que representa MAGA [el movimiento de Make America Great Again]", dijo Trump. "Ella me ha dicho que quiere aceptar este desafío y que sería genial".

Lara Trump ha aparecido cada vez más apoyando a su suegro en la campaña. En una entrevista televisiva la semana pasada, dijo que si ella fuera copresidenta del RNC, "cada céntimo se destinaría a la primera y única tarea del RNC: elegir a Donald J. Trump presidente de EE.UU. y salvar este país".

Elecciones Estados Unidos 2024: la lista de empresarios que financian a Trump y a Biden

Trump también ha planteado la idea de que Kellyanne Conway, la encuestadora republicana y directora de su campaña en 2016, ocupe un puesto de responsabilidad en el RNC. En su discurso de victoria en Carolina del Sur el sábado por la noche, Trump presentó a Whatley y Lara Trump, añadiendo: "Puede que pongamos a Kellyanne en ese grupo".

Conway dijo más tarde a Fox News que desconocía la idea. "Eso era nuevo para mí", dijo.

Expresidenta del partido republicano de Michigan, McDaniel fue elegida por Trump para dirigir el RNC en 2017. Es sobrina del senador republicano y destacado crítico de Trump, Mitt Romney, pero desde hace tiempo se la considera una firme partidaria del expresidente.

Sin embargo, su liderazgo quedó en entredicho tras los decepcionantes resultados de los republicanos en las elecciones de mitad de término de 2022, y los aliados de Trump la criticaron por patrocinar debates de las primarias presidenciales republicanas en los que el expresidente se negó a participar.

Temas relacionados
Más noticias de Donald Trump

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.