Pandemia

Covid: nueva subvariante de Ómicron avanza rápidamente por India y Europa

La nueva cepa ya se ha detectado en Alemania, Países Bajos, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Una subvariante de Ómicron que se está extendiendo rápidamente en la India y se ha detectado en varios países europeos podría ser mejor que otras cepas de coronavirus para esquivar la inmunidad que dan las infecciones previas y las vacunas.

La BA.2.75, que se ha nombrado Centaurus, parecía haber mutado de una forma que podría indicar un "escape inmunológico importante", afirmó la Científica Jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, y añadió que mostraba una "clara ventaja de crecimiento" sobre otras variantes en la India. Las autoridades sanitarias mundiales lanzaron una advertencia similar cuando apareció la variante Ómicron, altamente mutada, a fines del año pasado.

La variante se ha detectado en varios países, como Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. El miércoles, las autoridades sanitarias holandesas fueron las últimas en anunciar que habían detectado la cepa.

Variante Ómicron: cómo cambian las defensas con las vacunas del Covid

"Ahora tenemos 169 secuencias de 12 países; el aumento observado se produce a pesar de la reducción de [muestras] en [la plataforma de secuenciación genómica] Gisaid", dijo Swaminathan.

Subrayó que aún no se sabe si la variante es más grave, más transmisible y evasiva desde el punto de vista inmunológico, o sólo esto último. "Cada variante futura tendrá estas ventajas si tiene que competir con las cepas anteriores", dijo. La ventaja de crecimiento podría deberse a cualidades intrínsecas del virus o a cambios en la inmunidad de la población.

La variante se identificó por primera vez en la India y el apodo de Centaurus circuló después por Twitter. Las autoridades sanitarias mundiales no participaron en la asignación de un nombre. La OMS, que supervisa el proceso, nombró a Ómicron y no quiso proporcionar otro para una subvariante.

El avance de la cepa se produce en un momento en que las autoridades sanitarias se enfrentan a un resurgimiento de la pandemia, alimentado en gran medida por la subvariante BA.5 de Ómicron. La OMS dijo que había observado un "aumento de la tendencia" en los informes de casos durante la semana pasada, algo que era "preocupante" dada la reducción de los tests mundiales de coronavirus.

Las autoridades sanitarias europeas recomendaron esta semana ampliar el acceso a una segunda dosis de refuerzo, diciendo que los mayores de 60 años y las personas inmunodeprimidas deberían recibirla. Las autoridades estadounidenses ya habían hecho un llamado similar.

"Los gobiernos prudentes están estudiando sus planes", dijo Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, refiriéndose a los preparativos de las autoridades para un esperado aumento de las infecciones a fines de este año.

Variante Ómicron y vacunas hacen que el Covid ahora sea menos mortal que la gripe en Inglaterra

Los gobiernos también han tomado la inusual medida de abrir las segundas dosis de refuerzo a una parte más amplia de sus poblaciones antes de que las vacunas para la variante Ómicron estén disponibles a finales de este año.

El despliegue de las vacunas para Ómicron ha sido respaldado por los organismos reguladores de la Unión Europea y los Estados Unidos, así como por la OMS, ya que parece probable que el coronavirus siga evolucionando.

Peter English, consultor jubilado en materia de salud pública, afirmó que la propagación de la variante exige precaución.

Variante Ómicron: el mundo tendrá que aprender a vivir con el Covid-19 este 2022

"El virus sigue transmitiéndose, muy ampliamente. Al hacerlo, está mutando. Algunas variantes son más aptas que las anteriores: intrínsecamente más transmisibles y/o más capaces de evadir las respuestas inmunitarias", dijo. "La inmunidad dura menos de lo que esperábamos, por lo que las personas pueden infectarse repetidamente, con daños acumulativos".

Las vacunas actuales se basan en la cepa de coronavirus que apareció por primera vez en Wuhan (China) hace más de dos años. Siguen manteniendo altos niveles de protección contra la enfermedad grave, pero su eficacia está disminuyendo a medida que pasa más tiempo desde las primeras rondas de vacunación y el virus sigue evolucionando.

Ryan, de la OMS, comparó la protección que ofrecen las vacunas contra el Covid con una muralla que protege un castillo. "Se debilita, se agrieta, hay agujeros en el muro", dijo, y añadió que la memoria inmunológica "se desvanece con el tiempo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios