FINANCIAL TIMES

Estados Unidos: los banqueros centrales más experimentados quieren reformar los bonos del Tesoro

Un grupo de pesos pesados propone cambios radicales para evitar que se repitan los colapsos del mercado

El mercado de u$s 22 billones de deuda pública de Estados Unidos corre el riesgo de ser sacudido por frecuentes episodios de disfunción que amenazan la estabilidad financiera mundial, a menos que se realicen reformas urgentes para mejorar la liquidez, según un grupo de exfuncionarios de peso.

Un consorcio que incluye a los exsecretarios del Tesoro de EE.UU. Timothy Geithner y Larry Summers, así como a banqueros centrales retirados como Mervyn King, del Banco de Inglaterra, propuso el miércoles cambios radicales en la forma en que los bonos del Tesoro se negocian, se regulan y son respaldados por la Reserva Federal.

Su informe, que también fue respaldado por Bill Dudley, expresidente de la Fed de Nueva York, y Axel Weber, presidente del Bundesbank convertido en presidente de UBS, dijo que las reformas eran necesarias para garantizar que el mercado de bonos más grande, más profundo y más esencial sea capaz de funcionar sin problemas, especialmente durante los períodos de estrés agudo.

Apps bursátiles que reducen los mercados a un juego, y eso es peligroso

"Se trata de un mercado que ha superado su infraestructura y su marco regulador. La supervisión está fragmentada y difusa. La capacidad de los creadores de mercado existentes no ha crecido con el tamaño del propio mercado del Tesoro", dijo Geithner en una reunión informativa el miércoles.

"El mercado del Tesoro necesita un marco regulatorio de primera clase con altos estándares de transparencia, un conjunto más diverso de participantes y una base financiera más sólida".

La fragilidad del mercado quedó de nuevo expuesta en marzo de 2020, cuando el temor a una pandemia desató una frenética carrera por el dinero que hizo que los precios se dispararan. Las condiciones de negociación en lo que se supone que es el refugio más seguro del sistema financiero se volvieron turbulentas, con las pantallas de los corredores a veces en blanco mientras la liquidez se evaporaba, lo que llevó a la Fed a intervenir.

Grieta en la Reserva Federal: el banco central debate empezar con el tapering

Los reguladores han tratado de averiguar qué fue lo que falló, pero se ha hecho poco para fortalecer el mercado. El informe publicado por el Grupo de los 30, un conjunto independiente de expertos del sector público y privado, incluye 10 recomendaciones destinadas a "aumentar, diversificar y estabilizar la capacidad de creación de mercado".

Una de estas propuestas es que la Reserva Federal establezca un mecanismo permanente que permita a los participantes del mercado, que reúnan los requisitos necesarios, intercambiar bonos del Tesoro por dinero en efectivo a una tasa de interés que desaliente su uso frecuente cuando los mercados funcionen con normalidad, sin que suponga un estigma cuando se utilice en momentos de tensión.

Esto ayudaría a limitar la demanda de liquidez del mercado cuando ésta es más escasa, ya que los inversores tendrían una alternativa a la venta de sus tenencias, dijo el G30.

DeFi: la última disrupción del ecosistema cripto suma aliados poderosos

El grupo dijo que la facilidad de "repo permanente" era la "medida más importante a corto plazo" que deberían adoptar los responsables políticos. Ha sido recientemente respaldada por la Fed, junto con otra facilidad diseñada para las contrapartes extranjeras. El banco central de EE.UU. comenzó a esbozar posibles diseños en su reunión de establecimiento de políticas de junio.

El G30 también sugirió que se modificara el llamado ratio de apalancamiento suplementario (SLR por sus siglas en inglés), que exige a los grandes bancos un capital equivalente al menos al 3% de sus activos, o al 5% en el caso de las mayores instituciones de importancia sistémica.

La Reserva Federal realizó ajustes temporales a este coeficiente en el momento álgido de la crisis de Covid, permitiendo a los prestamistas excluir de sus activos las tenencias de bonos del Tesoro y el efectivo mantenido en reserva en el banco central a la hora de calcularlo. Pero esas medidas caducaron a principios de este año.

Las principales razones para dudar de un boom de la economía mundial 

Sin cambios permanentes en el SLR, "es muy poco probable que los bancos asignen más capital a la creación de mercado en los mercados del Tesoro y de repos del Tesoro", advirtió el G30.

Y añadió: "Una regulación que pretendía ser estabilizadora seguirá socavando la estabilidad del mercado".

También pidió a los reguladores que establecieran una compensación central para todas las operaciones del Tesoro en un intento de aumentar la transparencia del mercado y reducir el riesgo de contrapartida. El G30 añadió que también se necesita más información y divulgación de las operaciones, así como una mayor coordinación en la supervisión del mercado.

"Las crisis financieras desempeñan un valioso papel a la hora de sacar a la luz problemas en la estructura de los sistemas financieros que pueden no ser evidentes en periodos de relativa calma, y sin embargo, a menudo, tras periodos de tensión financiera, el ímpetu de la reforma se desvanece rápidamente", dijo Geithner.

"En el mercado del Tesoro, en particular, la presión para la reforma puede verse socavada por la creencia de que la Fed siempre puede intervenir y arreglar las cosas. Este no es un enfoque particularmente sabio, es mejor actuar cuando el recuerdo de la última crisis está todavía fresco.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios