Negocios que crecen

Meliá creció más del 80% este año y planea abrir nuevos hoteles en el país

La firma hotelera también prevé la apertura de ocho nuevos hoteles para 2024 y mejorar las instalaciones de algunos de sus principales destinos.

En esta noticia

 Meliá Hotels International completó el tercer trimestre de 2023 con un resultado neto de 95,9 millones de euros, lo que equivale a un 82,2% más que el año anterior, de acuerdo a su informe de gestión presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNV).

Los ingresos del grupo hotelero se ubicaron en los 1478,3 millones de euros, un 16,1% más que en el mismo período de 2022. Hasta el último día de septiembre, alcanzó un consolidado de 108,6 millones de euros, lo que representa una suba del 71,6%.

Bill Gates sorprendió al fundador de Netflix con uno de sus hábitos más frecuentes al subirse a un avión, ¿cuál es?

Amnistía: la Mesa del Congreso aprueba al letrado que firmara la ley, pero no todos están de acuerdo

Foto de Meliá Hotels International, España.

Los factores que marcaron los aumentos del tercer trimestre

La mejora en sus números estuvo sustentada, según fuentes de la empresa, por un trimestre "inmejorable" en destinos vacacionales y urbanos, dentro de España y en las principales ciudades europeas.

Con 568,5 millones de euros, ingresados en ese tercer trimestre, los mismos ascienden a los 1478,3 millones en esta etapa del año.

En lo que al resultado bruto respecta, este se ubicó en los 386,9 millones, un 17,8% más que en el mismo período de 2022, mientras que el beneficio operativo llegó a los 195,2 millones de euros, un 45,8% más que los 133,9 millones registrados el año pasado.

En el rubro gastos operativos, Meliá los elevó hasta alcanzar los 1056 millones de euros, y su deuda neta se ubica en los 2706 millones de esa misma moneda, logrando reducirla durante el tercer trimestre en unos 33,2 millones de euros.

Los próximos objetivos de la empresa

"En un contexto macroeconómico que sigue deparándonos cierta incertidumbre, nuestra compañía mantiene una visión positiva, con un nivel de reservas en libros que superan las registradas en las mismas fechas del año anterior", afirmó el presidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, en la presentación del informe.

Además, señaló que tienen "perspectivas de mejora en destinos tan importantes para los próximos meses del año como México, República Dominicana, Canarias y Cabo Verde, junto a las grandes ciudades europeas y destinos asiáticos".

Los Hoteles Meliá en franco crecimiento (foto: archivo).

La situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende a 358,2 millones de euros.

Otro de los sectores de negocios del Meliá en el que logró buenos resultados es el de congresos y eventos, las que por las cifras alcanzadas y los que se estima hace fin de año, se ubica por encima del 46%, superior, incluso a lo obtenido en 2019.

En sus proyecciones para el 2024 aparecen la apertura de ocho nuevos hoteles, sumando de esa manera 1514 nuevas habitaciones, inaugurando la presencia de la marca en países como Malta y Albania, además de ubicar nuevas unidades en España, en África, Vietnam, Tailandia y Malasia, entre otros países.

No obstante, en el rubro franquicias, Meliá se aseguró durante el corriente año 18 nuevos hoteles con más de 3500 habitaciones y espera cerrar acuerdos por otros 12, antes de que expire el año para agregar otras 3.00 habitaciones.

Temas relacionados
Más noticias de hoteles