Subsidios

SEPE: la ayuda de 500 euros que puedes recibir de manera indefinida, ¿cuáles son los requisitos?

El organismo estatal otorga un subsidio a las personas mayores de 52 años que se encuentran en situación de desempleo. ¿Cómo obtenerlo?

En esta noticia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda económica a aquellas personas que se encuentran en situación de paro. De esta manera, el organismo estatal contribuye al desarrollo de la política de empleo, gestiona el sistema de protección por desempleo y garantiza la información sobre el mercado laboral.

Por tanto, si tienes 52 años o más y te encuentras en situación de desempleo, podrás acceder a un subsidio del SEPE de manera indefinida hasta que tengas la edad para acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social.

El organismo estatal otorga un subsidio a las personas mayores de 52 años que se encuentran en situación de desempleo. ¿Cómo obtenerlo? (Imagen: archivo)

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años?

El principal requisito para acceder a la ayuda del SEPE es el de encontrarse en situación de desempleo y tener 52 años o más. Asimismo, la persona interesada deberá estar registrada como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo.

Por otra parte, el SEPE informa que la persona solicitante deberá de cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio. Además, debe carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI)

Cuantía y duración del subsidio del SEPE para mayores de 52 años

Cabe destacar que el subsidio para mayores de 52 años durará hasta que se alcance la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

El subsidio para mayores de 52 años durará hasta que se alcance la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación. (Imagen: Shuttersto

SEPE: este es el requisito indispensable que debes cumplir para acceder a cualquier ayuda en 2023

Ayuda de 480 euros para amas de casa: ¿cómo solicitarla y cuáles son los requisitos?

Con respecto a la cuantía, vale aclarar que se percibirá mensualmente el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). En 2023 el IPREM está fijado en 600 euros, por lo que el 80% es 480 euros, que es la cantidad que tiene fijada esta prestación para este año.

Un aspecto a tener presente es que el SEPE ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

El requisito que cumplir sí o sí para pedir una ayuda al SEPE

Además de la prestación por desempleo, el SEPE ofrece otras ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el subsidio para mayores de 52 años, la Renta Activa de Inserción o los subsidios por agotamiento.

Para acceder a estas ayudas, los españoles deben cumplir una serie de requisitos, sobre todo, hay uno indispensable que deben seguir: estar inscrito como demandante de empleo en cualquiera de las oficinas del SEPE.

Temas relacionados
Más noticias de SEPE