Seguridad Social

Jubilación anticipada por voluntad: ¿cuáles son los requisitos y cuánto se cobra?

Las personas que pertenezcan a estos colectivos y cumplan con los siguientes requisitos podrán acceder a una jubilación anticipada por voluntad del trabajador.

En esta noticia

Desde el 2013, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) estableció una nueva modalidad de jubilación anticipada por voluntad del trabajador para que las personas que cumplan con los requisitos puedan beneficiarse antes del retiro.

El organismo estatal aclaró en su página web que los solicitantes se podrán jubilar de este modo mientras los "hechos causantes" hayan sido producidos a partir de dicha fecha, "salvo en los casos en que resulte de aplicación lo establecido en la disposición transitoria".

¿Cómo cobrar más de 3300 euros de pensión no contributiva? El IMSERSO te lo explica

SEPE: estas son todas las ayudas a las que puedes acceder si tienes entre 30 y 55 años

Jubilación anticipada por voluntad del trabajador, ¿cómo tramitarla? (foto: Pixabay).

¿Quiénes son los beneficiarios de la jubilación anticipada por voluntad?

Podrán acceder a esta modalidad de jubilación anticipada los trabajadores, incluidos en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Personas con una edad inferior a dos años, como máximo a la exigida que resulte de aplicación en cada caso.
  • Trabajadores de algunos sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres. 
  • Personas con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.
  • Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.

¿Cuáles son los requisitos?

Además de pertenecer a alguno de los colectivos mencionados, la persona deberá acreditar un período mínimo de cotización efectiva de:

  • Cotizar 35 años sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 1967. Solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

El INSS también aclaró que al menos dos años deberán estar comprendidos dentro de los 15 anteriores al momento de pedir el derecho o al terminar la obligación de cotizar, si se accede a la

pensión de jubilación anticipada

desde una situación de alta.

Jubilación anticipada por voluntad del trabajador: cuáles son los requisitos y cuánto se cobra (foto: archivo).

En el caso de inscriptos del Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, será necesario que, en los últimos diez años cotizados, al menos seis sean de períodos de actividad y se computarán también los períodos de percepción de prestaciones por desempleo.

¿Cuánto se cobra por la jubilación anticipada voluntaria?

La Seguridad Social explicó que el salario dependerá de la base reguladora del solicitante y que se garantizarán cuantías mínimas, según edad y cargas familiares. El abono se dará en 14 pagas anuales, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias.

Un dato a tener en cuenta es que, una vez acreditados los requisitos, el importe de la pensión ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación al cumplir los 65 años. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilación