Seguridad Social

Auxilio por defunción: cuánto se cobra, quién puede pedirlo y cómo tramitarlo

Las personas que necesiten tramitar el auxilio por defunción deberán presentar la siguiente documentación a la Seguridad Social.

En esta noticia

Para ayudar a las personas que han sufrido la pérdida de un familiar cercano, la Seguridad Social brinda un subsidio económico para afrontar los gastos de sepelio a quienes más lo necesiten.

Sin embargo, es necesario cumplir una serie de requisitos, presentar la documentación solicitada y presentar la solicitud de la prestación durante un periodo de tiempo determinado.

Auxilio por defunción: a quiénes les corresponde y cómo tramitarlo (foto: Pixabay).

¿Quién puede pedir el auxilio por defunción?

La Seguridad Social explicó que los beneficiarios serán quienes estén en alta o reciban "subsidio de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, maternidad o paternidad, pensionista de incapacidad permanente o jubilados contributivos".  

Podrán solicitar el subsidio quienes hayan pagado los gastos del sepelio y tengan alguna de las siguientes relaciones de parentesco con el fallecido: 

  • El cónyuge. 
  • El sobreviviente de una pareja de hecho. 
  • Los hijos del fallecido que hayan convivido con él habitualmente. 
  • Los familiares que hayan convivido con el fallecido.  

¿Cuánto se cobra por el auxilio de un fallecido?

La ayuda consiste en un auxilio económico de 850 euros para los conyugues viudos no separados legalmente o los huérfanos incluidos como hijos en el documento de afiliación, detalló el Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

Además, la prestación prevista para el titular cuando fallezca alguno de sus beneficiarios siempre y cuando tenga derecho a asistencia social el importe será de 400 euros.  

Por otro lado, la Seguridad Social aclaró en su portal que se podrá solicitar en el plazo de cinco años, la cuantía es de 46,50 euros y que la resolución tiene un plazo promedio de 13 días,

Auxilio por defunción: cuánto es, a quiénes les corresponde y cómo tramitarlo (foto: archivo).

¿Qué documentos hay que presentar?

Los documentos que se indican a continuación deben presentarse en original acompañados de copia, excepto para los de identidad:

  1. Acreditación de identidad del solicitante mediante la siguiente documentación: los españoles el DNI y los residentes extranjeros o no residentes el pasaporte o, en su caso, documento de identidad vigente en su país y NIE (Número de Identificación de Extranjero).
  2. Certificado del Acta de defunción del fallecido.
  3. Si existe parentesco, Libro de Familia actualizado o Actas acreditativas del parentesco expedidas por el Registro Civil o por el registro de parejas de hecho de la comunidad autónoma o localidad de residencia.
  4. Certificado del Ayuntamiento que acredite la convivencia con el fallecido de la pareja de hecho y de los parientes distintos del cónyuge e hijos menores.
  5. Si no existe parentesco o convivencia entre el solicitante y el fallecido, documento acreditativo de haber satisfecho los gastos del sepelio.
Temas relacionados
Más noticias de subsidio