Pensiones

Cómo jubilarse en España si eres extranjero: estos son los requisitos y pasos a seguir

Asi puedes acceder a los beneficios otorgados por la Seguridad Social en España si eres extranjero

En esta noticia

La ciudadanía española es un derecho que puede ser adquirido por cualquier persona que cumpla con la documentación y los requisitos necesarios. Con ella, se accede al beneficio de vivir indefinidamente en España, el derecho al voto, la libre circulación y trabajo dentro de la Unión Europea (UE). 

Para aquellas personas en edad jubilatoria que tengan interés en acceder a la jubilación en España y sean extranjeras, el proceso es el mismo que el de un trabajador español

 En términos generales, el acceso a la jubilación depende de la edad de la persona interesada y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral. En ambos casos el proceso se realizaría a través de la correspondiente solicitud de jubilación en la Seguridad Social incluyendo la documentación requerida.

Requisitos para jubilarse en 2023

Todos los trabajadores que se quieran jubilar con el 100% de la pensión tendrán que cumplir con la nueva edad exigida por la Seguridad Social.

  • Para 2023, los trabajadores que deseen cobrar sus jubilaciones al 100% tendrán que haber cotizado un total de 38 años o más.
  • Quienes no lleguen a esta cantidad de cotización tendrán que esperar a cumplir 66 y seis meses para jubilarse.

En 2025, el periodo aumentará a 38 años y 3 meses e irá aumentando de a 90 días cada año hasta el 2027.

¿Cuánta actividad física hay que hacer por día? Estas son las recomendaciones de la organización que más sabe en el mundo

Escapadas a los "pueblos blancos": por qué se llaman así, cuáles son los más bonitos de España y cómo llegar a ellos

¿De cuánto será la pensión máxima de jubilación para 2023?

La pensión máxima de jubilación será de 42.829,29 euros, y repartida en 14 pagas subirá a los 3.059 euros al mes, lo que supone una subida de 240 euros respecto a la cuantía recogida para el 2022.

Jubilaciones: estas son las modificaciones que rigen a partir del 2023. 

En cuanto a las mínimas, según la edad de la persona jubilada, y de si cuenta o no con un cónyuge a su cargo, oscilarán entre los 13.526 y los 9.694 euros al año.

Requisitos para poder solicitar la pensión no contributiva de jubilación

Las pensiones no contributivas son las prestaciones que perciben aquellas personas que no han cumplido las condiciones de cotización necesarias y se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

  • No tener derecho a solicitar la pensión de jubilación en el nivel contributivo por no cumplir los requisitos.
  • Tener 65 años o más.
  • Tener carencia de rentas: se entiende que el solicitante carece de rentas, cuando tenga ingresos inferiores a 5.538,40 euros anuales. No obstante, aunque los ingresos del solicitante sean inferiores a 5.538,40 euros al año, si el solicitante convive con familiares se cumplirá el requisito cuando la suma de las rentas de todos los miembros de la unidad familiar, sea inferior a las cuantías recogidas en cada caso concreto, conforme a unas tablas en las que se recoge la "carencia de rentas o ingresos".
  • Residir legalmente en España: Este requisito se entenderá cumplido, cuando el trabajador haya residido en España como mínimo 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, y al menos 2 de ellos deberán ser ininterrumpida e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Por tanto, para acceder a la pensión no contributiva de jubilación no se tiene en cuenta la nacionalidad.

Prevención de enfermedades: 5 alimentos para aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico

Alerta coleccionistas: estas monedas dejarán de estar en circulación y pueden ser tu oportunidad para ganar muchos euros

¿Cómo cobrar una pensión no contributiva siendo extranjero?

Esta ayuda vitalicia que se otorga a quienes no cuenten con ingresos suficientes para su propia manutención, puede ser percibida por españoles y extranjeros que cumplan las siguientes condiciones:

  • Hayan cumplido la edad de 65 años y seis meses.

  • No cumplan los requisitos establecidos para recibir una pensión de jubilación.

  • Sus ingresos anuales sean inferiores a un mínimo establecido por el Gobierno. Para el año 2020, este tope estaba establecido en 5.538,40 euros.

  • Haya residido al menos durante 10 años en España desde que cumplió 16 años hasta el momento de solicitar la pensión. Y los últimos dos años de este período deben haber sido los inmediatamente anteriores a la tramitación de la solicitud

El importe máximo de la misma se establece cada año. Para el 2021 asciende a 402,80 euros al mes con 14 pagas (12 ordinarias + 2 extraordinarias). Aunque la cuantía que se concede a cada individuo depende de su situación personal y de la renta total de la unidad familiar en que esté incluido. En ningún caso podrá percibirse menos de un 25% del importe máximo establecido.

Temas relacionados
Más noticias de España