Seguridad Social

Pensión por incapacidad: ¿a quiénes les corresponde aumentar la prestación económica?

Las personas que cumplan los requisitos detallados podrán solicitar una actualización de su prestación y percibir un incremento de la cuantía.

En esta noticia

Para asegurar los ingresos de toda la población, la Seguridad Social otorga a las personas que tengan un grado de discapacidad superior al 45%, que anule o disminuya su capacidad laboral, una prestación económica mensual.

A pesar de que esta ayuda social equivale a un 55% de la base reguladora, el salario puede llegar a incrementarse hasta un 20% en algunos casos de discapacidad.

Cómo aumentar el grado de incapacidad (foto: archivo).

Los diferentes grados de discapacidad 

En base al grado de discapacidad de la persona, el sistema dirigido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones otorga diversos montos en dichas prestaciones económicas.

Están en función de las reducciones anatómicas o funcionales sufridas por los trabajadores, el organismo estatal distingue los diferentes grados de discapacidad:

  • Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual.
  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.
  • Gran invalidez.

¿Quiénes pueden solicitar un aumento de la prestación por discapacidad?

En el primer caso, las personas pueden volver a incorporarse al mercado laboral, pero realizando otro tipo de actividades, mientras que en los últimos grados esta alternativa está anulada.

Los trabajadores en situación de desempleo con 55 años o más que presenten una incapacidad permanente total cualificada podrán solicitar un incremento del 20% hasta llegar al 75% de la base regulada. 

Además, quienes aumenten su grado de discapacidad podrán solicitar el cambio de subsidio en base a su nueva situación y exigir el subsidio que corresponda según el caso.

(foto: archivo).

¿Quiénes pueden solicitar la prestación por incapacidad permanente absoluta?

Según lo detallado en la página oficial del ministerio, los trabajadores que soliciten la pensión por incapacidad permanente para todo trabajo deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Si el trabajador está en alta

  • Cuando derive de enfermedad común, se exige el mismo período de cotización que para la incapacidad permanente total.
  • Cuando la incapacidad permanente derive de accidente, sea o no laboral, o de enfermedad profesional, sin período de cotización.

Si el trabajador no está en alta

  • Cuando la incapacidad derive de enfermedad común o accidente no laboral, tener cotizados quince años, de los cuales, al menos, la quinta parte debe estar dentro de los diez años anteriores.
  • En los supuestos de trabajadores con contrato a tiempo parcial, para la acreditación de los períodos de cotización necesarios.

El cobro que le corresponde a estos pensionistas es igual al 100% de la base reguladora y dicha cuantía estará exenta de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones