Esta es la razón por la que DEBERÍAS usar dinero en EFECTIVO en lugar de la TARJETA de DÉBITO
La principal entidad financiera del país informó sobre las ventajas del uso del efectivo para realizar pagos. ¿Cuáles son?
El dinero en efectivo goza de gran reputación en todos los países que conforman la zona euro. Así lo demuestra un informe del Banco de España, según el cual, el principal medio de pago de los europeos son los billetes y monedas.
Si bien el auge de las tarjetas de débito y crédito, junto a las billeteras virtuales y otras herramientas de pago online han desplazado al dinero físico, éste tiene una gran presencia en las calles, a la hora de hacer compras pequeñas y medianas y, sobre todo, en la tercera edad.
En este sentido, el BDE destaca que el efectivo "está al alcance de todos y permite realizar pagos a quienes carecen de cuentas bancarias o tienen un acceso limitado a otros medios de pago, por lo que es clave para la inclusión social de personas vulnerables, como los ancianos o los colectivos de rentas bajas".
Ventajas de usar efectivo para realizar compras e intercambios
Los billetes y las monedas son los elementos de valor fiduciario de curso legal permitidos en la zona euro. En efecto, son los únicos medios de pago a los que todos los ciudadanos pueden acceder de manera directa.
Por eso, tal y como lo define el BDE, son un instrumento de libertad y la autonomía porque no necesitan electricidad, internet o sistema alguno.
Además, el elemento de legalidad conlleva una obligación que recae sobre todos los comercios y restaurantes. La norma establece que el pago en efectivo no puede ser rechazado, a menos que se haya acordado previamente otro medio de pago.
Efectivo vs Tarjetas: ¿cuál conviene usar?
El papel moneda es una herramienta que asegura la privacidad. Frente a la proliferación de estafas online, en las que los consumidores están al acecho de ciberdelincuentes que constantemente buscan hacerse de sus datos personales, el efectivo es una manera de protegerse y asegurar el capital.
En efecto, "las operaciones en efectivo respetan el derecho fundamental a la protección de datos y de la identidad y privacidad en asuntos financieros", subrayan.
Además, ayuda a controlar mejor el gasto y a evitar desembolsos excesivos o fuera de las posibilidades económicas de la persona.
En cuanto a los pagos, estos tienen carácter inmediato, por lo que ahorran tiempo en algunos casos. Sumado a esto, y en línea con el primer punto, "el efectivo ha demostrado ser seguro frente a la ciberdelincuencia, el fraude y la falsificación".
Por último, los billetes y monedas son un depósito de valor que permite a los ciudadanos ahorrar sin riesgos de quiebra.