¿Cómo identificar si una moneda es valiosa? 5 métodos fáciles para descubrir si eres millonario y todavía no lo sabes
Si tienes monedas en casa y no sabes si son valiosas o no, con este sencillo método puedes clasificarlas y hacer dinero con ellas en subastas.
La numismática es la afición y el arte de coleccionar monedas y billetes de distintos períodos históricos y culturas. En España, las pesetas estuvieron en vigentes al menos 130 años y hoy poseen un valor simbólico y económico ya que, si se encuentran en buen estado, pueden valer una fortuna.
Muchas personas tienen monedas en su hogar y no saben si allí se esconde un tesoro o solo un par de euros. Por ello, el sitio especializado Coleccionistas de monedas ha elaborado una guía sencilla para identificar si una moneda tiene valor y potencial para ser subastada.
A continuación, te contamos cómo saber el valor de tus viejas monedas.
¿Cómo empezar una colección de monedas?
¿Qué es una moneda? Una moneda es un objeto creado para facilitar los intercambios comerciales. Según el sitio especializado, suelen estar hechas de metal y son circulares. Además, tienen un tamaño pequeño (alrededor de 3 centímetros las más grandes), pero siempre llevan la identificación del país que las haya acuñado y el valor facial que posee.
Existen piezas que alcanzan precios desorbitados, pero la realidad es que no son nada fáciles de encontrar. Sin embargo, hay ejemplares cuya venta puede significar una ganancia elevada. Y en muchas ocasiones el precio de las monedas antiguas no está en relación con su apariencia.
¿Cómo calcular el valor de una moneda antigua?
Según el portal especializado, el primer punto a tener en cuenta para determinar el valor de estos ejemplares lo da el tiempo. A mayor antigüedad, mayor será el precio de venta en el mercado.
En caso de que busques una valoración exacta, lo mejor es llevarlas a un tasador numismático. Si por el contrario solo quieres una valoración aproximada, a continuación, te contamos los 5 métodos más efectivos para averiguar cuánto vale una moneda.
Estas son las monedas de 20 céntimos con las que puedes ganar miles de euros
Los 5 métodos para identificar el valor de una moneda
1) Valorar tus monedas antiguas en coleccionistasdemonedas.com
El sitio coleccionistasdemonedas.com cuenta con precios reales y actualizados de subastas numismáticas.
Para ello, debes introducir en el buscador el tipo de moneda y entrar en el artículo correspondiente.
2) Determinar el valor con ayuda de los Indexadores de subastas
En caso de no encontrar la moneda que buscas en el sitio de coleccionistasdemonedas.com, existe otro método para conocer su valor. Hablamos de los indexadores especializados de subastas.
El paso a paso es el siguiente:
- Buscar una moneda antigua de referencia en acsearch.info. Allí, debes posicionarte en la caja de búsqueda y buscar con palabras claves que pueden ser: nombre de la empresa de subastas, número de subasta, número de lote.
- Localizar el precio alcanzado en la subasta en sixbid.com. Según el sitio "este potente agregador de subastas de monedas antiguas nos permitirá conocer el valor real que alcanzó la moneda en la subasta. Contiene referencias a subastas de Estados Unidos, resto de América y Europa".
Lo único que resta es buscar la empresa de subastas, su número y lote.
3) Valor en el Histórico de precios de Ebay
- El primer paso es pinchar en la búsqueda avanzada de la versión Desktop. La búsqueda avanzada ofrece una serie de opciones para limitar los resultados de búsqueda, tanto si buscas un artículo como una tienda.
- Filtrar por categoría y tipo de subasta. En el campo categoría seleccionamos Monedas y Billetes. En la sección Buscar incluyendo marcamos Anuncios vendidos.
- Ordenar los resultados por fecha más reciente. En campo Ordenar por seleccionamos Fecha de finalización: más recientes primero.
4) Usar apps
Las principales apps son Coinoscope y Maktun. Sin embargo, desde Coleccionistas de monedas, no las recomiendan especialmente ya que poseen más inconvenientes que ventajas.
De todos modos, te acercamos su funcionamiento:
- En primer lugar debes hacer una foto de las monedas con muy buena calidad, iluminación correcta y zoom adecuado para garantizar la suficiente nitidez.Una vez realizada se coteja con una base de datos de imágenes de monedas con precios y te busca la que mejor se adecúa a tu moneda.
- El inconveniente principal es que su porcentaje de acierto con respecto al tipo de moneda es alto, pero respecto de su graduación es bajo. Eso significa que el precio de orientación que te ofrece puede no tener nada que ver con la realidad.
¿Por qué es importante y cuáles son las consecuencias de no desayunar?
Bajar de peso: estas son las claves de Harvard para adelgazar y evitar el efecto rebote
5) Utilizar catálogos antiguos
Los catálogos suelen ser muy útiles, pero no siempre son buenas referencias. Esto se debe a que en ocasiones son incompletos, desactualizados y en algunos casos los editores manipulan los precios en función de lo que les interesa vender.