Estafas online

Alerta WhatsApp: la nueva estafa que tiene como objetivo robarle a padres y madres, ¿cómo evitarla?

La Policía Nacional alertó de una nueva estafa por WhatsApp que tiene como objetivo a los padres y madres.

En esta noticia

WhatsApp es el servicio de mensajería más utilizado en todo el mundo y los intentos de fraude están a la orden del día. Es por ello que las autoridades de la Policía Nacional alertaron de una nueva campaña que afecta principalmente a las madres y padres. 

La plataforma propiedad de Meta "WhatsApp" es la app de mensajería número uno del mundo gracias a sus más de 2.000 millones de usuarios. Su masividad la  convierte en un lugar idóneo para llevar a cabo todo tipo de estafas y hoy te contaremos de una nueva modalidad. 

¿En qué consiste la nueva modalidad de estafa por WhatsApp?

Según informa la Policía Nacional los atacantes se contactan con el usuario y se hace pasar por el hijo de este. El truco está en que el ciberdelincuente hace creer a su víctima que es su hijo y que ha tenido que cambiar de número de teléfono porque han bloqueado el suyo.

Una vez convencen al progenitor de que son sus hijos van directos a la estafa, que consiste en pedirles que le hagan una transferencia a una cuenta bancaria, ya que al igual que con su número de teléfono su tarjeta está bloqueada, no funciona o no la tienen a mano.

Esta técnica apela a la denominada ingeniería social, que consiste en persuadir a las víctimas para que den al atacante dinero, datos bancarios o datos personales, según los objetivos del cibercriminal. 

En el ejemplo puesto por la policía la cantidad pedida asciende a los 2.900 euros, pero esto puede cambiar según el ataque a cantidades más pequeñas para convencer más rápido a la víctima.

Nueva estafa: se hacen pasar por la oficina de empleo pero en realidad es una trampa, ¿cómo puedes protegerte?

Cómo tener buena memoria y concentración: las 4 técnicas que recomiendan los expertos

¿Cómo evitar las estafas por WhatsApp?

En este tipo ciberestafas basadas en ingeniería social el mejor remedio es la desconfianza.  

Esta nueva estafa por WhatsApp tiene como objetivo a los padres y madres. 

Estas son las 5 aplicaciones para aumentar tu productividad y ganar más dinero con ayuda de la inteligencia artificial

Alertas contribuyentes: así serán los nuevos tramos de retenciones para la Declaración de Renta 2023

Existen múltiples herramientas para hacer comprobaciones. Un ejemplo de ello es escribir al número WhatsApp que utilizaba hasta el momento para ver si sigue activo y en caso de tener dudas, realizar una llamada. 

Otra opción, es pedir a quien te escribe una prueba de identidad. Ya sea con una foto o preguntando un dato que solo tu hijo pueda saber, rápidamente podrás comprobarlo. 

Estas son algunas comprobaciones simples que puedes hacer y que te pueden ayudar a detectar si se trata de una estafa o no.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp