Pensionistas

Bono en las pensiones para mujeres: de cuánto es y cómo acceder al beneficio

Así funciona el bonus en las pensiones de jubilación de las mujeres.

En esta noticia

Polémica por la Ley "Solo sí es sí": el Gobierno va por las fallas de la ley pero advierte que el consentimiento no se tocaLa brecha salarial es uno de los principales factores relacionados con la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. Según el el Informe de Igualdad de Adecco Learning & Consulting  existen diferencias salariales entre hombres y mujeres, a nivel general y con independencia del puesto. 

Es así que "los hombres ganan un 11,82% más de media al año que las mujeres". De modo que "el salario medio en mujeres es de 31.259 euros al año y el de los hombres de 36.832 euros al año". 

Por ello, en España existe una política de reparación de esta brecha, mediante la cual se realiza un pago de un bonus en las pensiones de las trabajadoras que han sido madres. 

A continuación, todo lo que necesitas saber sobre este  complemento para la reducción de la brecha de género. 

¿QUÉ ES LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO?

ONU Mujeres define a la brecha salarial de género como "el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres" ¿Cuánto más cobran de salario los hombres que las mujeres? Si la cifra es negativa, significa que las mujeres cobrarían más.

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, la brecha salarial tiene un origen temporal muy marcado: los 36 años. Por debajo de ese corte, hombres y mujeres reciben unos salarios prácticamente semejantes. Por ello, la frontera temporal que da pie al comienzo de la brecha salarial se sitúa indiscutiblemente en torno a los 35 años. Este dato coincide con la edad media en la que las mujeres son madres por primera vez en España: en torno a los 33 años, en el caso de las españolas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Seguridad Social: ¿qué es el  complemento para la reducción de la brecha de género? 

El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica. 

Con el "se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones", según indica la página web de la Seguridad Social

Complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género. 

Estas interrupciones en la cotización de las mujeres trabajadoras tienen un impacto negativo en las cuantías de sus pensiones de jubilación, otra remuneración en la que existe una brecha de género ante la que la Seguridad Social lucha de una forma concreta: mediante el pago de un complemento en las pensiones de las trabajadoras que han sido madres.

¿Quiénes se benefician del complemento para la reducción de la brecha de género?

Las mujeres y los hombres que hayan tenido uno o más hijos o hijas y que sean personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad. 

Cuando se acceda a la jubilación plena desde la jubilación parcial se reconocerá el complemento, si se cumplen los requisitos exigidos.

Nueva estafa: se hacen pasar por la oficina de empleo pero en realidad es una trampa, ¿cómo puedes protegerte?

Polémica por la Ley "Solo sí es sí": el Gobierno va por las fallas de la ley pero advierte que el consentimiento no se toca

¿Cuál es la cuantía del complemento para reducir la brecha de género?

Según lo indica la página web de la Seguridad Social, la cuantía del complemento se fijará en la correspondiente ley de presupuestos generales del Estado de cada año.

En el año 2023, el importe es de 30,40 euros mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe.

El complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el complemento para la reducción de la brecha de género?

Para que los hombres tengan derecho al complemento deberán acreditar alguno de los siguientes requisitos:

  • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.
  • Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con arreglo a las siguientes condiciones:

Condición 1: en el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994, tener más de ciento veinte días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

Condición 2: en el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995, que la suma de las bases de cotización de los veinticuatro meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 15 por ciento, a la de los veinticuatro meses inmediatamente anteriores, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

Mercado coleccionista: estas son las 7 monedas que te harán rico de la noche a la mañana 

Polémica por la ley "Solo sí es sí": las 10 medidas "urgentes" del gobierno para defender la norma

¿Hasta cuándo se cobrará el complemento para reducir la brecha de género?

No todas las mujeres pueden percibir estos complementos: solo las que se jubilaron a partir de la implantación del complemento, el 4 de febrero de 2021

El resto de mujeres percibirán el anterior complemento por maternidad, que fue sustituido por el actual y que solo aportaba determinados porcentajes sobre la pensión para mujeres con dos o más hijos.

El cobro de este complemento no es indefinido, ya que se creó (como su propio nombre indica) para reducir la brecha de género. El Gobierno puso un objetivo que, de cumplirse, llevaría a la desaparición del complemento: reducir esa brecha de género a menos de un 5%.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones