EMPLEO JOVEN

Trabajo digno: este es el plan para emplear a todos los jóvenes cuánto antes

Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo.

En esta noticia

La búsqueda de empleo puede ser un auténtico reto para los menores de 30 años al no contar con la experiencia que requieren muchas empresas. Es por ello que se creó el Plan Garantía Juvenil en España, que surge en el marco de una inversión global, el Plan Estratégico Juventud Avanza.

Esta iniciativa persigue ofrecer las máximas garantías a todos los jóvenes europeos para poder lograr tener un empleo estable e ir ganando experiencia laboral.

Está enfocada a que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

A tal fin se crea el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.

Cuáles son los pilares y objetivos del Plan de Garantía Juvenil

El Plan de Garantía Juvenil Plus tiene como objetivo mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. Es una herramienta fundamental para conseguir Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para conseguir los objetivos de mejora de la empleabilidad y del emprendimiento de las personas jóvenes, el plan se sustenta sobre: 

  •  Orientación y seguimiento personalizado. 
  •  Formación dirigida a la adquisición de competencias y la mejora de la experiencia profesional. 
  • Mejora de oportunidades de empleo a través de incentivos dirigidos, especialmente, a las personas que necesiten una especial consideración.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Emprendimiento y fomento de la iniciativa empresarial.

Primera Experiencia Profesional

Las personas inscritas en Garantía Juvenil podrán participar en el programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas que permitirá dotarse de experiencia y acceder a un empleo de calidad, un eje transversal del plan.

Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo.

Así mismo, también se busca la reincorporación al mercado laboral de las personas jóvenes que no buscan un empleo porque creen que no lo encontrarán.

Espacios de trabajo inclusivos y diversos

En el Plan Garantía Juvenil, la diversidad e inclusión están incorporadas en la identidad de las medidas y actuaciones. En concreto, la medida 9 está destinada a la orientación en las acciones integrales de empleo dirigidas al colectivo LGTBIQ+, con propuestas como: 

  • Programas piloto de inserción sociolaboral.
  •  Apoyo a la figura de la persona mediadora u orientadora sociolaboral.
  •  Financiación de acciones de visibilidad e inclusión de la diversidad, especialmente para favorecer políticas de responsabilidad social corporativa (RSC).

Esta medida también alcanza a las personas jóvenes migrantes y se incidirá en la orientación y la inserción laboral.

Para las personas con discapacidad se incidirá en la cualificación específica de las personas orientadoras que atiendan este colectivo y se financiarán acciones que den visibilidad a la inclusión de este colectivo en el empleo y también las que permitan sensibilizar a las empresas.

Ley de empleo: cómo buscan priorizar a personas del colectivo LGTBIQ+ para conseguir trabajo

Qué dice la ley trans en España y por qué genera polémica

Desarrollo tecnológico

El Plan de Garantía Juvenil Plus apoyará la estancia de las personas jóvenes en centros de investigación y empresas tecnológicas.

El Plan de Garantía Juvenil Plus tiene como objetivo mejorar la cualificación de las personas jóvenes para acceder al mercado laboral.

Para ello cuenta con escuelas profesionales duales que permitirán conectar la formación profesional con el empleo mediante una oportunidad laboral real y remunerada en empresas y un acompañamiento personalizado de entre 12 y 18 meses de duración.

Además, se agregan también escuelas de segunda oportunidad que permitirán incrementar las oportunidades laborales de aquellas personas que abandonaron sus estudios a una edad temprana, adquiriendo formación en materias clave que permitan el acceso a la formación para obtener Certificados de Profesionalidad.

Hay 3000 millones para Garantía Juvenil

El Plan de Garantía Juvenil Plus, que recibirá más de 3000 millones, se compone de 69 medidas de orientación personalizada a los jóvenes para dotarles de las habilidades y capacitación necesarias para su inserción laboral.

El Plan tiene como prioridad a los menores de 30 años con escasa formación, pero también a quienes tienen una sobrecualificación. "Son los dos extremos que están operando como un factor de expulsión del mercado de trabajo a día de hoy", ha señalado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Empleo: 5 consejos para tener éxito en una entrevista laboral, según Harvard

Trabajo en España: todas estas empresas ofrecen más de 600 empleos

Cuáles son los requisitos para acceder al Sistema de Garantía Juvenil

Estos son los requisitos que deberás cumplir antes de hacer la inscripción

  • Tener nacionalidad española o de un país de la Comunidad Económica Europea.
  • Estar empadronado en un municipio español.
  • Tener entre 16 y 30 años.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE

Inscripción en Garantía Juvenil

Una vez hayas comprobado que cumples todos estos requisitos, ya podrás inscribirte en este fichero único para que te comiencen a tener en cuenta a la hora de recibir formación y trabajo

Para ello, hay tres métodos diferentes que se pueden terminar siguiendo:

  • A través de Certificado Digital o sistema Cl@ve .
  • Usando un formulario web con el objetivo de que te envíen las credenciales de acceso a tu área personal.
  • Inscripción en las oficinas presenciales en las Cámaras de Comercio más cercanas, simplemente presentando tu DNI o NIE.
Temas relacionados
Más noticias de Empleo