Finanzas

Banco Santander lidera los préstamos ICO en 2023 con una cuota de 39%

Durante el ejercicio pasado, la entidad otorgó 875 millones de euros de financiación, principalmente entre pymes y autónomos.

En esta noticia

Un año más, Banco Santander es la entidad financiera que más préstamos ICO otorgó en un ejercicio. Con 875 millones euros de financiación, lo que supone una cuota de mercado del 39% en el sistema financiero español, el banco cántabro se consolida como la entidad de referencia para las pymes y autónomos a la hora de buscar financiación a través del banco público español.

En efecto, la entidad de la familia Botín se situó como el banco líder en Préstamos ICO en 2023. La mayoría de esta financiación se destinó a las Líneas ICO Empresas y Emprendedores y a la Línea ICO Internacional y se formalizó mediante un total de 3000 operaciones. La gran mayoría de la financiación se destinó al apoyo de empresas, mediante la Línea ICO. Empresas y Emprendedores y la Línea ICO Internacional.

De esta forma, el banco casi duplica el importe de 2022, que fue de 475 millones -192 millones tuvieron como destino Cataluña- y mejora la cuota en un punto porcentual. Las Líneas ICO son representativas de la colaboración público-privada en la que el banco, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aporta la liquidez necesaria y las entidades financieras asumen el riesgo de las operaciones.

Cómo funcionan los créditos ICO

Los créditos del Instituto de Crédito Oficial están pensados para PyMEs y empresas (Fuente: Wikimedia Commons)

Las Líneas ICO están diseñadas para financiar la actividad y proyectos de autónomos, pymes, y empresas y su expansión, así como su proceso de internacionalización. Se trata de una financiación con un importe máximo de 12,5 millones de euros anuales, que cubre necesidades de todo tipo de empresas, de cualquier tamaño y de la mayoría de los sectores de actividad.

Este tipo de préstamos apoyan desde pequeños proyectos de inversión hasta la expansión internacional de una empresa, con plazos que van desde 1 año hasta un máximo de 20 años, con posibilidad de incluir un plazo de carencia de hasta 3 años en función de los plazos.

Por su parte, Banco Santander informó a través de un comunicado que las empresas pudieron financiar actividades de diversos tipos, como empresariales e inversiones. También utilizaron el dinero de las Líneas para hacer frente a sus necesidades de liquidez y gastos relacionados con el desarrollo de la actividad de la empresa.

El amplio listado incluye desembolsos que cubren necesidades tecnológicas, adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano, vehículos turismos e industriales, adecuación y reforma de instalaciones, adquisición y creación de empresas o necesidades de liquidez como son los gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores o compra de mercancía.

Con una cuota de mercado en España del 25% en pymes, Santander es el banco de referencia para las empresas españolas. En 2023, uno de los principales objetivos del banco fue respaldar a las empresas españolas para que hayan podido hacer crecer sus negocios, así como ofrecerles el mejor servicio. Cabe destacar que Santander recibió en 2023 el premio al Mejor Banco del Mundo para Pymes por parte de Euromoney.

El compromiso del ICO con la agenda verde 2023

El ICO se pretende involucrar a las empresas españolas para ayudar a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 (Fuente: Archivo)

Asimismo, durante el pasado año, el ICO implantó como requerimiento para la obtención de financiación el conocer el grado de sostenibilidad de las finalidades a las que se destina el préstamo, mediante un anexo de sostenibilidad que cumplimentaron los clientes en cada operación. De esta forma, se pretende involucrar a las empresas españolas en su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

En cuanto al presente ejercicio, el banco público movilizará la segunda fase de los préstamos ligados al Plan de Recuperación que involucra unos 40.000 millones de euros, de los cuales el 60% estarán destinados a iniciativas de transición verde, mientras que un 20% irán a transformación digital.

De hecho, el presidente del ICO José Carlos García de Quevedo, en su intervención en el foro Spain Investors Day, dijo que la entidad se encuentra ultimando los preparativos de este plan que canalizará a través de ICO Verde unos 22.000 millones, mientras 8150 millones irán hacia ICO Empresas y Emprendedores.

En tanto, el área de digitalización recibirá 1000 millones y otros 1000 millones irán destinados al sector turístico. Por último, un cheque de 1.12 millones tendrá como destinatario al Spain Audiovisual Hub, con el objetivo de promocionar contenidos culturales, digitales y multimedia.

Temas relacionados
Más noticias de préstamos