Record

La banca española habría ganado más de 19.000 millones de euros en lo que va del año

A días de que se conozcan las ganancias de los grandes bancos de España, se especula con que la ganancia global estaría cercana a los 20.000 millones de euros

En esta noticia

A la espera de los números oficiales, se vaticina que la banca española continúe su línea ascendente en lo que va del año. Pasados los primeros nueve meses del ejercicio 2023, se espera que las seis dueñas de la city, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, reporten ganancias globales cercanas a los 20.000 millones de euros. 

En términos comparativos, esta cifra explicaría una suba de veinte puntos porcentuales, cuando en el mismo período de 2022 esas mismas entidades ganaron 16.014 millones de euros.

Estos más de 19.000 millones de euros logrados hasta el 30 de septiembre lejos estuvo de sorprender a los analistas. Sólo vale recordar que, en el tercer trimestre del año, este sexteto obtuvo un beneficio que apenas sobrepasó los 6.800 millones de euros, que se suman a los 12.386 logrados en los primeros seis meses del ejercicio, y cuyo número final justifica el beneficio proyectado.

Cuáles son las ganancias para cada banco

Bankinter habría tenido un beneficio trimestral de 253 millones de euros (Fuente: Shutterstock)

Las cifras finales por entidad proyectadas, que comenzarán a conocerse a lo largo de este mes, hablan de un beneficio trimestral para Bankinter (que será el primero en publicar su cuenta de resultados) de 253 millones de euros, que sumados a los 418 millones que el banco ganó en la primera mitad del año, elevan el beneficio acumulado entre enero y septiembre, a 671 millones. Número que se entiende mucho mejor si se tiene en cuenta que esos 671 millones hablan de una suba de 56 por ciento, si se compara con el mismo lapso de tiempo de 2022.

Siguiendo con el cronograma de cada año, el siguiente banco en revelar sus resultados es el Santander. En el caso de la entidad de la familia Botín, las calculadoras de los analistas le otorgan una ganancia de 2742 millones de euros en el tercer trimestre. Así, números en mano, en los primeros nueve meses del año el beneficio ascendería a 7983 millones. También el Santander ganó más que doce meses atrás: un 9 por ciento.

De Cantabria a Cataluña, se espera que el Sabadell anuncie un beneficio trimestral de 377 millones de euros que, sumados a los 564 millones obtenidos en la primera mitad del año, suman 941 millones, esto es, un 32,7 por ciento más.

El mercado espera que CaixaBank anuncie una ganancia de 1349 millones de euros en el tercer trimestre. Mientras que para los nueve primeros meses del año se espera un beneficio de 3486 millones que, al igual que sus competidores implica una suba de su ganancia, en relación a igual periodo del año anterior. En este caso de un 42 por ciento.

En cuando al BBVA, el segundo banco español en tamaño, los observadores esperan que la entidad anuncie un beneficio trimestral de 1349 millones de euros. Cifra que llevaría a los resultados del lapso que va de enero a septiembre a 5842 millones, ganancia que explica una suba porcentual de 20,7 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

Se espera que CaixaBank anuncie una ganancia de 1349 millones de euros en el tercer trimestre (Fuente: Shutterstock)

Cuáles son las causas de estas ganancias

La fuerte suba de los tipos de interés de la Eurozona es la gran responsable de los excelentes resultados de los bancos españoles, que vieron crecer sus márgenes a niveles que no se veían desde el escándalo de Lehman Brothers.

Una curiosidad que se esconde tras estos números es que este escenario se produce dentro de un marco de caída de la demanda de crédito, producida precisamente por el encarecimiento del dinero, pero sin un aumento de la morosidad. Incluso cayendo en algunas entidades financieras.

A pesar de estas ganancias, la banca española encabeza el ranking de los depósitos menos rentables de la Unión Europea. El motivo hay que buscarlo en el exceso de liquidez con el que cuenta el sistema español, que se calcula en unos 250.000 millones de euros. Esto hace que los bancos no sientan la presión por remunerar a sus clientes por prestarles su dinero.

Con todo, comienza a verse algunas señales que esto podría estar cambiando. Señales muy débiles, pero que invitan a pensar que también los clientes podrían ganar algo de dinero por prestárselo a los bancos. Veremos si saldan esa cuenta pendiente.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos