Aviso importante

Atención, autónomos: por qué podrían sancionarte con una multa de hasta 6250 euros

El ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado un aviso para informarles de obligaciones que podrían no estar cumpliendo.

En esta noticia

Muchos trabajadores autónomos deciden contratar empleadas del hogar, por ejemplo, para el mantenimiento y limpieza de un negocio. Por ese deben estar al tanto de que el ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado un aviso para informarles de las nuevas obligaciones de su convenio colectivo.

No cumplirlo, puede conllevar multas de hasta 6250 euros. Está relacionado con la ampliación de los derechos y protecciones legales de las personas que realizan las tareas domésticas.

El ministerio a cargo de Yolanda Díaz ha informado que este mes de marzo debería haberse dado cumplimiento a lo establecido en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Sin embargo, desde el organismo han indicado que aún tardará un tiempo.

Autónomos: qué dice el convenio de la OIT sobre empleadas del hogar

La normativa para los autónomos que contraten empleadas domésticas. (Foto: archivo).

En este convenio, se ampliaron los derechos y protecciones legales de las personas que realizan tareas domésticas de forma profesional, las empleadas del hogar, aunque todavía quedan puntos pendientes que ejecutar. 

Por ejemplo, no se ha sacado la guía de prevención de riesgos laborales, aunque sea de gran importancia para preservar la seguridad de este colectivo.

Actualmente, son dos las condiciones laborales mínimas que necesitan cumplir todos los trabajadores por cuenta propia que son necesarias para el desarrollo de su actividad al contratar empleadas del hogar. 

Los puntos que deben cumplir los autónomos

En primer lugar, quienes contraten a empleadas domésticas deben firmar un contrato de trabajo. Ambas partes deben están de acuerdo en todas las condiciones que este documento incluye. Tanto la parte contratante como la contratada tienen la obligación de conservar una copia firmada.

El periodo de prueba, de un máximo de dos meses puede terminar, pero por una renuncia del trabajador, por un fallecimiento, acuerdo mutuo o por causas objetivas.

Además, dentro de los nuevos contratos están incluidos una reducción de cotizaciones para las personas con alguna discapacidad y bonificaciones en la cotización para contratar a empleados en la baja por maternidad o lactancia.

Otro punto importante es dar de alta a la persona por el trabajador por cuenta propia. Hay que acceder al Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través e identificarse por la vía electrónica deseada, como el certificado digital o Vía "Sms" y brindar los detalles de la contratación, además de los datos del empleado.

Cómo evitar las multas

Pueden enfrentarse a multas de hasta 6250 euros. (Foto: archivo).

Se deberá llevar a cabo todo el procedimiento requerido por la normativa, con un máximo de dos meses antes de comenzar la actividad laboral. De lo contrario, el trabajador por cuenta propia lleva implícito multas desde los 626 euros a los 6250 euros por la Inspección de Trabajo.

Temas relacionados
Más noticias de autónomos